.
PERÚ

Perú: cuarto país de América del Sur en ratificar protocolo OIT sobre trabajo forzoso

viernes, 19 de marzo de 2021
RIPE:

Perú

Los países de la subregión que ya han ratificado o iniciado el proceso con el protocolo son Argentina, Chile, Surinam y Perú

Gestión - Lima

Con 99 votos a favor, el Congreso del Perú aprobó ayer la ratificación del Protocolo de la OIT relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso, lo que implica acelerar las intervenciones del Estado para prevenir, investigar y sancionar este delito, y para establecer mecanismos efectivos de reinserción social y laboral de las víctimas.

Perú aprobó ayer la ratificación del Protocolo de 2014 de la OIT relativo al Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso, con lo cual asume el compromiso de adoptar medidas más eficaces para prevenir y eliminar tales prácticas, proporcionando a las víctimas protección y acceso a acciones jurídicas y de reparación apropiadas y eficaces, y aplicando sanciones a los autores del trabajo forzoso u obligatorio.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la OIT, en el mundo existen cerca de 25 millones de personas víctimas de trabajo forzoso, y en Perú esta forma de esclavitud moderna se presenta en mayor medida en la minería y tala ilegal de madera, así como en el trabajo doméstico.

“El Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT no pondrá fin a la esclavitud moderna por sí solo. Sin embargo, la aprobación de su ratificación es un paso decisivo en ese objetivo” dijo al respecto Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. “El Perú ha demostrado, una vez más, su compromiso con la justicia social y la promoción del trabajo decente”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, manifestó que “la ratificación del Protocolo, pendiente de aprobación desde el 2018, es un avance como país en la lucha contra el trabajo forzoso”.

La aprobación de la ratificación del Protocolo de la OIT sobre Trabajo Forzoso no sólo representa el compromiso del Estado de erradicar las formas contemporáneas de esclavitud en concordancia con normas internacionales y con la Constitución Política de Perú, sino que marca un hito en el objetivo de acelerar la política e intervenciones que garanticen el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales en el trabajo de todas y todos los peruanos.

Asimismo, la aprobación del Protocolo representa un avance en los compromisos asumidos por Perú como país pionero de la Alianza 8.7, iniciativa global de la OIT que busca acelerar las políticas para erradicar el trabajo forzoso y otras formas contemporáneas de esclavitud en cumplimiento de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

Israel 13/04/2024 Irán lanza ataque contra Israel en nueva fase que sube tensiones en la región

Un responsable de Defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región habían derribado drones lanzados por Irán contra Israel

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente