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La más grande compañía aérea en el plano latinoamericano, Latam Airlines, accedió a la propuesta de pago del Gobierno de Venezuela, correspondiente a la deuda del año pasado, que supera los US$148 millones. Con ello, Latam se suma a seis aerolíneas internacionales que han aceptado la propuesta de pago del gobierno de Nicolás Maduro.
En total, se calcula que la suma asciende a US$4.000 millones, de acuerdo con las estimado entre las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). La deuda que Venezuela ha acumulado es resultado del sistema de control de cambio de divisas en el país.
En un comunicado, la compañía informó que los US$148 millones adeudados “serán abonados en un plan de pagos propuesto por el Gobierno de la a República Bolivariana de Venezuela, el cual ha sido aceptado por Latam Airlines Group, sus filiales y TAM Líneas Aéreas”.
Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que “seguramente, habrá una devaluación fuerte del bolívar frente al dólar. Este no es un problema que se puede arreglar con paliativos como se ha hecho hasta ahora”.
Por su parte, Marcel Hofstetter, director del Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, señaló que “entre más deudas existan, ya sea con el Estado o con las empresas, más se deteriora la confianza en ese país. Venezuela ha entrado en un espiral profundo”.
El pasado 6 de junio, el Gobierno venezolano anunció haber pagado las deudas correspondientes a 2012 y 2013 con Aeroméxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.
Sin embargo, otras compañías de transporte aéreo se han visto afectadas por el sistema de cambio. Entre ellas están AirFrance e Iberia, que están analizando qué medidas tomar respecto a sus operaciones en el país vecino. De hecho, algunas compañías han optado por disminuir las frecuencias de sus vuelos desde y hacia este país. Entre ellas se encuentran American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, Avianca, AirMexico, Tam Linhas Aeras, Lam Perú, United Airlines y TiaraAir. De esta forma, ya suman once (de las 24 empresas de aerolíneas que operan en Venezuela) las que han reducido su frecuencia y número de vuelos.
Por ejemplo, American Airlines, una de las compañías aéreas más fuertes a nivel mundial, operará 83% menos vuelos que el año pasado. La empresa, además, eliminó de manera indefinida los vuelos que parten de Venezuela a San Juan (Puerto Rico), Nueva York y Dallas (Estados Unidos).
Asimismo, tres firmas han cancelado de forma definitiva sus funciones en Venezuela (AirCanada, Alitalia y Lufthansa). La razón es que ya no veían rentable el funcionar en un país en el que la orden del Gobierno es cobrar los pasajes en bolívares y no en dólares. Por esto, se han visto presionadas nadas de tomar estas medidas extremas para no continuar trabajando a sin percibir ganancias.
Estas grandes compañías esperan que se les pague, de contado, lo que no han podido repatriar a dólares. En concreto, American Airlines reclama US$750 millones; Copa Airlines de Panamá, US$500 millones; Air France, US$270 millones; y por último, Iberia US$200 millones.
Que las aerolíneas estén desentendiéndose de llevar a los venezolanos de un destino a otro los limita enormemente. Actualmente solo 31.000 venezolanos podrán viajar semanalmente, mientras que a principios de año lo podían hacer 56.000, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
Sin embargo, la situación es muy diferente para las aerolíneas de orígen venezolano. Esto se debe a que las aerolíneas nacionales no tienen problemas de conversión a divisas porque sus operaciones están basadas en el país.
De esta manera, por ejemplo, la empresa Venezolana mantiene su frecuencia de vuelos a Panamá, República Dominicana, Aruba, Colombia; Santa Barbara hacia Miami, Panamá, España (Tenerife y Madrid), Colombia (Bogotá), Perú (Lima), Ecuador (Guayaquil) y Portugal (Funchal).
Negociaciones con el Gobierno de Venezuela
La propuesta del Gobierno es cancelar la deuda a tasa de Sicad I, que fluctúa entre los 10 y los 11 bolívares por dólar, en vez de a la tasa que venden las aerolíneas los boletos (US$6,30) . A pesar de que esto representa una disminución del saldo por conversión monetaria que se tiene con las empresas, estas se niegan a aceptarla, argumentando la devaluación que ha sufrido la moneda entre 2012 y el presente.
Las Opiniones
Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario
“Seguramente habrá una devaluación fuerte del bolívar frente al dólar. Este no es un problema que se puede arreglar con paliativos como se ha hecho hasta ahora”.
Marcel Hofstetter
Dir. de economía de la Universidad de La Sabana
“Entre más deudas existan, ya sea con el Estado o con las empresas, más se deteriora la confianza en ese país. Venezuela ha entrado en un espiral profundo”.
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