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Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron fuertemente gracias al estímulo en enero

jueves, 18 de febrero de 2021

Las ventas aumentaron un 5,3% después de tres meses consecutivos de caídas durante la temporada de compras navideñas de 2020

The Wall Street Journal

La recuperación de la economía de EE.UU. repuntó cuando los consumidores utilizaron controles de estímulo para impulsar el gasto minorista en enero a su mayor aumento en siete meses, un salto significativo que se produce cuando los fabricantes continuaron aumentando la producción y los empleadores reanudaron la contratación.

Las últimas señales positivas se produjeron el miércoles cuando el gobierno dijo que las ventas minoristas, una medida de las compras en tiendas, restaurantes y en línea, aumentaron un 5,3% ajustado estacionalmente en enero con respecto al mes anterior, y que la producción manufacturera se acercó a niveles prepandémicos.

"El gasto de los consumidores se dispara a toda máquina", dijo James Knightley, economista de ING Financial Markets LLC. Dijo que la mejora en la manufactura pintaba un panorama muy positivo para la economía estadounidense en el primer trimestre.

Si bien la pandemia ha continuado pesando sobre la economía y el clima invernal reciente ha causado interrupciones , las señales de crecimiento, el nuevo estímulo del gobierno y las restricciones comerciales relajadas relacionadas con covid-19 han llevado a algunos economistas a aumentar las estimaciones del producto interno bruto para el primer trimestre año.

El modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó el miércoles que la economía crecerá a una tasa anual ajustada estacionalmente del 9,5% en el primer trimestre, un fuerte aumento desde una estimación del 4,5% hace una semana.

Las actas de la reunión de política de la Fed en enero mostraron por separado que los responsables de la formulación de políticas esperaban que el paquete de estímulo federal de fin de año y el progreso hacia la vacunación generalizada mejoraran las perspectivas de la economía.

El aumento de las ventas minoristas siguió a tres meses de caída durante la temporada navideña, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el aumento más fuerte desde junio pasado, cuando la economía estaba en proceso de reapertura tras cierres relacionados con la pandemia.

El gasto aumentó en todos los ámbitos, según el informe, incluso en las categorías más afectadas por el distanciamiento social y las restricciones relacionadas con la pandemia, como bares y restaurantes.

"Es difícil no ver un mensaje aquí de que el estímulo funcionó en enero para respaldar un cambio después de una caída a principios del invierno", dijo Robert Rosener, economista senior de Morgan Stanley en Estados Unidos, refiriéndose a los cheques de estímulo de US$600 por receptor distribuidos en principios de enero .

El gasto del consumidor es el principal impulsor de la economía de Estados Unidos y representa más de dos tercios de la producción económica.

La Reserva Federal por separado dijo el miércoles que la producción industrial, una medida de la producción de fábricas, minería y servicios públicos, aumentó un 0,9% ajustado estacionalmente en enero en comparación con diciembre. Eso marcó el cuarto mes consecutivo de ganancias con la producción manufacturera aumentando un 1% en enero hasta justo por debajo de su nivel prepandémico en enero de hace un año.

El mercado laboral también está mostrando signos de recuperación. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de beneficios por desempleo de los trabajadores, aunque todavía altas, disminuyeron a 793.000 en la semana que terminó el 6 de febrero, muy por debajo del pico de principios de enero que superó los 900.000, ya que se reanudó la contratación y aumentaron las vacantes .

Las mayores ganancias mensuales en las ventas minoristas se produjeron en categorías relacionadas con mejoras para el hogar y trabajo desde casa, como muebles y productos electrónicos. Los consumidores "continúan gastando en cosas que mejoran su vida en el hogar", dijo Sarah Wyeth, analista minorista de S&P Global Ratings.

El minorista de joyería y decoración del hogar Gearys Beverly Hills se ha beneficiado de la tendencia, según el presidente ejecutivo Thomas Blumenthal, con ventas relativamente sólidas de productos como cristal, cubiertos y artículos de bar a pesar de los límites de ocupación en sus cinco tiendas en Los Ángeles.

"La gente realmente está anidando", dijo. Cuando California reabrió el comedor al aire libre a fines de enero, “fue un boom de entusiasmo, la gente salió y los restaurantes están llenos”, lo que generó tráfico hacia las tiendas, dijo Blumenthal. Agregó que tenía la esperanza de que la vacuna abriera aún más lugares.

Los últimos controles de estímulo formaron parte del paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares que el ex presidente Donald Trump promulgó como ley el 27 de diciembre, que amplió la cantidad y la duración de los beneficios por desempleo disponibles para millones de trabajadores despedidos.

Los empleadores también reanudaron la contratación en enero, durante el cual la tasa de desempleo se redujo a 6,3% desde 6,7%. Los legisladores están debatiendo actualmente un programa adicional de alivio del coronavirus que potencialmente incluiría pagos de US$1,400 por persona a la mayoría de los hogares.

Allen Merry dijo que usó su reciente cheque de estímulo para comprar una guitarra acústica usada en una tienda local de instrumentos musicales.

El bibliotecario de 55 años de Filadelfia ha tocado la guitarra en su tiempo libre durante años, pero ha tenido más tiempo para incursionar en los últimos meses gracias al trabajo remoto que redujo sus desplazamientos.

Su primer cheque de estímulo el año pasado fue directamente a su cuenta de ahorros, dijo Merry. Un asistente frecuente a los conciertos en tiempos normales, no ha gastado mucho durante el año pasado debido a todo el tiempo en casa, por lo que está agradecido de poder gastar su segundo pago de estímulo en algo divertido, dijo. "La mayoría de la gente tiene que usarlo para seguir adelante, así que definitivamente me siento afortunado".

Los problemas con el proceso de distribución de la vacuna , junto con la llegada de nuevas variantes del coronavirus, han frustrado las esperanzas de algunos líderes empresariales de volver a la normalidad rápidamente. Coca-Cola Co. dijo la semana pasada que la pandemia ha sido peor este invierno de lo que esperaba el gigante de las bebidas, y que la primera mitad del año sería desafiante.

Aún así, Hasbro Inc. y Mattel Inc. dijeron la semana pasada que disfrutaron de un impulso durante la pandemia de covid-19, ya que los bloqueos llevaron a los padres a gastar en juguetes como juegos de mesa y muñecas Barbie.

Jared Sullivan generalmente toma vacaciones de esquí en esta época del año, pero se saltó los viajes a Aspen y Utah con amigos tanto para ahorrar dinero como por la pandemia. El hombre de 38 años también ha controlado el gasto en artículos no esenciales como ropa y equipo para actividades al aire libre.

“Esta es la primera vez que no hago un viaje de esquí en el oeste en 10 años”, dijo Sullivan, quien fue despedido en abril de su trabajo en Chicago como economista en el sector de bienes raíces comerciales. Desde entonces, ha encontrado un nuevo trabajo y está trabajando de forma remota desde Bethlehem, NH. “No he viajado casi nada debido a Covid”, dijo.

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