.
EE.UU.

Las ventas en EE.UU. registran mayor alza en tres meses, en recta final de vacaciones

miércoles, 17 de enero de 2024

Ventas minoristas en Estados Unidos

Foto: Reuters

Las cifras coronan un año en el que el gasto de los hogares fue sorprendido en gran medida al alza, confundiendo los pronósticos de los economistas de una recesión

Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron al ritmo más fuerte en tres meses en diciembre, culminando una sólida temporada navideña que sugiere resiliencia del consumidor de cara al nuevo año.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó 0,6% en un avance amplio, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el miércoles. Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,4%.

Nueve de 13 categorías registraron aumentos, con las mayores ganancias en ropa, tiendas de mercancías generales (que incluyen grandes almacenes) y comercio electrónico. Las ventas de vehículos de motor aumentaron un 1,1%, igualando el mayor aumento desde mayo, mientras que las de las gasolineras cayeron por tercer mes debido a que los precios en los surtidores bajaron.

Los bonos del Tesoro y los futuros de acciones estadounidenses cayeron cuando los operadores redujeron sus apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Las cifras coronan un año en el que el gasto de los hogares fue sorprendido en gran medida al alza, confundiendo los pronósticos de los economistas de una recesión. Sin embargo, los pronosticadores ven que ese impulso se desvanecerá en 2024 a medida que los consumidores se enfrenten a una inflación persistente, costos de endeudamiento elevados y ahorros menguantes.

"Seguimos pensando que se avecina una nueva desaceleración, a medida que la desaceleración del empleo y el crecimiento de los salarios se transmitan y el impacto retardado de las tasas de interés más altas tenga un costo adicional, pero todavía hay pocos indicios de que se avecina una desaceleración más pronunciada", dijo Andrew Hunter, diputado. dijo el economista jefe estadounidense de Capital Economics, en una nota a los clientes después de la publicación.

Las ventas del llamado grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto, avanzaron 0,8%, la mayor cantidad desde julio. La medida excluye a los servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

Las cifras del comercio minorista reflejan en gran medida las compras de mercancías, que constituyen una proporción relativamente estrecha del gasto total de los consumidores. Las cifras de diciembre sobre los gastos totales de consumo personal se publicarán a finales de este mes.

Un informe de la semana pasada mostró que los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, rompieron una caída de meses en diciembre, ya que los precios de los automóviles usados ​​y la ropa aumentaron a pesar de la actividad promocional de fin de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/02/2024 Falabella culminó 2023 con caída de 8,5% en sus ingresos en Chile, pero redujo deuda

El CEO interino de la empresa, Alejandro González, aseguró que han seguido estrictamente el plan de eficiencia y apuntar a ganancias

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos