MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En comparación trimestral, el empleo creció en 17 países, se mantuvo estable en 11 y retrocedió en 10. Turquía, México, Costa Rica e Italia registraron los niveles más bajos
Las tasas de empleo y participación laboral en los países de la Ocde se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2025, en sus máximos históricos de 70,3% y 74,1%, respectivamente. De los 38 países miembros, 10 registraron aumentos en ambos indicadores frente al trimestre anterior, y en seis de ellos -entre ellos Francia y Japón- las tasas alcanzaron o se acercaron a sus niveles más altos desde que se tiene registro.
Turquía volvió a ocupar el último lugar en el ranking con una tasa de empleo de 54,9%, mientras que Japón, Suiza, Países Bajos e Islandia superaron 80%. En comparación trimestral, el empleo creció en 17 países, se mantuvo estable en 11 y retrocedió en 10. La tasa de participación laboral entre las personas de 15 a 64 años se situó por encima del promedio de la Ocde (74,1%) en tres cuartas partes de los países. En contraste, Turquía, México, Costa Rica e Italia registraron los niveles más bajos.

Frente al mismo periodo de 2024, la tasa de empleo de la Ocde permaneció prácticamente estable. En la zona euro, sin embargo, aumentó 0,4 puntos porcentuales, impulsada por una mayor participación laboral. Colombia y Grecia lideraron los avances interanuales, con incrementos de 1,2 puntos porcentuales, gracias a la reducción del desempleo. En cambio, Estonia y Nueva Zelanda sufrieron caídas de al menos 1 punto porcentual, debido a una menor participación laboral en el primer caso y a una combinación de desempleo creciente y menor participación en el segundo.
En agosto de 2025, la tasa de desempleo de la Ocde se mantuvo relativamente estable en 5,0%, nivel que se ha sostenido desde abril de 2022. El desempleo permaneció sin cambios tanto para hombres como para mujeres, así como entre los trabajadores de 25 años o más. No obstante, entre los jóvenes de 15 a 24 años, el desempleo repuntó levemente a 11,6%, frente al 11,2% de julio.
En la Unión Europea y la zona euro, las tasas se mantuvieron sin variación en 5,9% y 6,3%, respectivamente. Frente a julio, 23 países de la Ocde no registraron cambios, siete -entre ellos Canadá y Japón- tuvieron aumentos, y solo dos mostraron descensos. Las cifras más recientes para Canadá indican que el desempleo se mantuvo estable en 7,1% en septiembre.
En conjunto, los datos reflejan un mercado laboral sólido en el conjunto de la Ocde, que mantiene sus niveles récord de empleo pese a las diferencias entre países. No obstante, el estancamiento en la creación de puestos y el aumento del desempleo juvenil muestran señales de desaceleración que podrían marcar el ritmo del crecimiento en los próximos trimestres.
El viaje a Panamá es el primer compromiso internacional de Petro antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
La división de semiconductores de la compañía reportó un beneficio operativo trimestral de 16,4 billones de wones, unos US$11.400 millones
El país creó el mayor número de puestos de trabajo de toda la zona euro, 605.400 en 2025, 92% de ellos en el sector privado