.
EE.UU.

Las solicitudes semanales del subsidio del desempleo de EE.UU. subieron levemente

jueves, 21 de diciembre de 2023

Los datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo son volátiles en esta época del año debido a las vacaciones.

Foto: Reuters

El número de solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentó en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 205.000

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó de forma leve la semana pasada, lo que sugiere una fortaleza subyacente de la economía en este final de año.

El número de solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentó en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 205.000, en la semana finalizada el 16 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto 215.000 pedidos para la última semana.

Aunque los datos de solicitudes son volátiles en esta época por las festividades de fin de año, siguen siendo coherentes con un mercado laboral bastante saludable, que se espera que mantenga a la economía alejada de la recesión el próximo año.

Un sondeo del Conference Board el miércoles mostró que la proporción de consumidores que estiman que el empleo es abundante fue en diciembre la más alta de los últimos cinco meses.

Los datos sobre solicitudes de empleo cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para la parte de nóminas no agrícolas del reporte de diciembre. Las solicitudes aumentaron levemente entre noviembre y diciembre.

La economía añadió 199.000 puestos de trabajo en noviembre, por debajo del promedio mensual de 240.000 del año pasado, pero por encima de los 150.000 puestos creados en octubre.

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés la semana pasada y en sus nuevas proyecciones señaló que el histórico endurecimiento monetario de los dos últimos años ha llegado a su fin y en 2024 se reducirán los costos de los préstamos. Desde marzo de 2022, la entidad ha aumentado su tipo oficial en 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25%-5,5%.

Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, podrían arrojar más luz sobre la suerte del mercado laboral en diciembre. En la semana que finalizó el 9 de diciembre, el número de solicitudes de subsidio continuo descendió en 1.000, a 1,865 millones.

Las solicitudes continuas han aumentado sobre todo desde mediados de septiembre, debido en gran parte a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales tras un aumento sin precedentes de las solicitudes de prestaciones a principios de la pandemia de COVID-19.

Los economistas esperan que la distorsión se relaje cuando el gobierno revise los datos el próximo año. La fortaleza del mercado laboral está impulsando el gasto de los consumidores, lo que mantiene a flote la economía en general. En otro informe del jueves, el gobierno confirmó que el crecimiento económico se aceleró en el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,9% el trimestre pasado, revisada a la baja desde el ritmo del 5,2% comunicado anteriormente, según indicó la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del tercer trimestre.

Sigue siendo el ritmo de expansión más rápido desde el cuarto trimestre de 2021. Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB se mantuviera sin cambios en el 5,2%.

La economía, que creció a un ritmo del 2,1% en el segundo trimestre, se ha estado expandiendo a un ritmo muy por encima de lo que las autoridades de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%. Sin embargo, el impulso parece haberse desvanecido en los tres últimos meses del año, a medida que el gasto de los consumidores se toma un respiro.

También se espera que el crecimiento se vea frenado por un mayor déficit comercial y un menor ritmo de acumulación de existencias en relación con el tercer trimestre.

No obstante, es probable que el ritmo de expansión siga siendo suficiente para evitar una recesión, ya que las ventas al por menor aumentaron de forma inesperada en noviembre y las viviendas unifamiliares iniciadas y los permisos de construcción alcanzaron máximos de un año y medio. Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre oscilan entre un 1,1% y un 2,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”