.
HIstórico del PIB de EE.UU.
EE.UU.

La economía estadounidense se expandió 4,9% anualizado en este último trimestre

jueves, 21 de diciembre de 2023

HIstórico del PIB de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Sigue siendo el crecimiento más fuerte desde el cuarto trimestre de 2021

Salió la cifra del último semestre del PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense se expandió un 4,9% anualizado en el tercer trimestre de 2023, ligeramente por debajo del 5,2% en la segunda estimación, pero igualando el 4,9% reportado inicialmente en la estimación anticipada.

Sigue siendo el crecimiento más fuerte desde el cuarto trimestre de 2021.

El gasto de los consumidores aumentó menos de lo previsto inicialmente (3,1% frente a 3,6% en la segunda estimación), pero siguió siendo el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2021.

La desaceleración se debió principalmente al gasto en servicios. Además, los inventarios privados sumaron 1,27 pp al crecimiento, por debajo de los 1,4 pp de la segunda estimación, y tanto las exportaciones (5,4% frente a 6%) como las importaciones (4,2% frente a 5,2%) aumentaron menos de lo previsto inicialmente.

Por otro lado, la inversión no residencial se revisó al alza para mostrar un aumento del 1,4% (frente al 1,3% en la segunda estimación), ya que la inversión en estructuras aumentó mucho más de lo esperado (11,2% frente al 6,9%). Tanto la inversión residencial (6,7% frente a 6,2%, el primer aumento en casi dos años) como el gasto público (5,8% frente a 5,5%) también se revisaron al alza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

Guerra en Oriente Medio frenará crecimiento y tendrá un efecto dominó en la economía

Trump afirmó que los buques de guerra estadounidenses se estaban reabasteciendo de munición por si las conversaciones fracasaban

Hacienda 09/04/2026

Banco Mundial ajusta a la baja el crecimiento regional a 2,1% y proyecta 2,2% al país

En el frente fiscal, el déficit del país alcanzaría 4,9% del PIB en 2026, mientras que la deuda pública se ubicaría en 66,7%

Argentina 10/04/2026

Argentina traba las operaciones para sacar dólares del país con nuevas reglas del Bcra

En las últimas semanas, personas y empresas en Argentina recurrieron cada vez más a este tipo de cambio paralelo para poder enviar divisas al exterior