.
HACIENDA Así reaccionan en redes sociales por la liberación de López y el inicio de la Operación Libertad
martes, 30 de abril de 2019

El senador Marco Rubio, el secretario general de la OEA Luis Almagro y hasta el presidente del Parlamento Europeo escribieron en Twitter que apoyan a Juan Guaidó

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Minutos después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enviara un mensaje por redes sociales anunciando que llegó el día de activar la Operación Libertad, estrategia que puso en libertad a Leopoldo López, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

Uno de los primeros funcionarios internacionales en emitir un mensaje fue el senador Marco Rubio, quien dijo: "Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia. Puedes escribir la historia en las horas y días venideros".

Y de una serie de trinos también destaca este mensaje: "Después de años de sufrimiento la libertad se está esperando a la gente de #Venezuela. No dejes que te tomen esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulle. Puede que no vuelva".

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también reaccionó ante la liberación de López y la activación de la Operación Libertad. En un tuit dijo: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla".

Otra de las reacciones internacionales en Twitter fue la del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien escribió: "Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia".

En Europa también reaccionaron. La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; la eurodiputada Beatriz Becerra, escribió el siguiente tuit: "Pido a @FedericaMog un apoyo total, sin ambigüedades ridículas, sin cálculos. Pido a @sanchezcastejon que confirme el apoyo de España a @jguaido, que exija al régimen su disolución y que no tolere una respuesta violenta del chavismo". Y agregó: "Estamos ante una ciudadanía de un coraje sin límites que hoy trata de dar el paso final para el cese de la usurpación. Estamos ante un país que lucha por sobrevivir con dignidad. La #UE tiene que estar de su lado. Y los gobiernos nacionales".

Así mismo, desde Europa, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo: "Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela,que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución,es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!"

Por su parte, la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, mencionó en una conferencia de prensa que el presidente Pedro Sánchez está "siguiendo los acontecimientos de forma estrecha".

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones, para la elección de un nuevo presidente”, señaló.

También hubo reacciones internacionales que rechazaron la Operación Libertad, a la que calificaron de golpe de Estado. Ejemplo del ello fue el tuit del presidente de Bolivia, Evo Morales. "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", dijo.

En la misma linea se pronunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó que su gobierno rechaza dicho movimiento, que calificó como "golpista" al asegurar que pretende llenar de violencia al país. "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA