.
EE.UU.

Las cinco razones por las que la Meta lanza este jueves Threads, nuevo rival de Twitter

martes, 4 de julio de 2023

Threads, tiene la escala, el poder financiero y la base de usuarios preexistente para amenazar potencialmente el dominio de Twitter

Bloomberg

Desde que Elon Musk compró Twitter Inc. el año pasado, el sitio de microblogging ha enfrentado fallas técnicas , problemas de moderación de contenido y controversia sobre el "absolutismo de la libertad de expresión" declarado por su nuevo propietario.

Por esto, el multimillonario rival Mark Zuckerberg con Meta Platforms aprovechó el momento para lanzar un servicio rival, Threads, con la escala, el poder financiero y la base de usuarios preexistente para amenazar potencialmente el dominio de Twitter.

1. ¿Qué es la aplicación Threads y cómo funcionará?

Threads es una "aplicación de conversación basada en texto" que se considera ampliamente como una alternativa a Twitter. Al igual que Twitter, la aplicación permitirá a los usuarios escribir y compartir actualizaciones de texto en tiempo real entre grupos de seguidores, lo que les permitirá dar me gusta, responder, compartir y enviar mensajes directos.

Incluso toma prestado el nombre de su rival: hilos, palabra para una serie de tweets conectados de una cuenta. Las imágenes teaser publicadas en la App Store de Apple sugieren que Threads se conectará a la red de intercambio de fotos y videos de Meta, Instagram, y facilitará que las personas encuentren y rastreen las mismas cuentas que siguen allí. La página de la App Store dice que Threads estará disponible el jueves 6 de julio.

2. ¿Por qué Meta lanza una alternativa a Twitter?

Meta tiene claro que quiere cazar furtivamente a los usuarios de Twitter. El director de productos de Meta, Chris Cox, describió a Threads como "nuestra respuesta a Twitter" en una reunión de toda la empresa en junio, según informó The Verge . “Hemos estado escuchando a creadores y figuras públicas que están interesados ​​en tener una plataforma que se administre de manera sensata”, dijo. Esa es una referencia directa a cómo Musk ha estado dirigiendo la empresa desde que la compró por US$44.000 millones en octubre de 2022.

3. ¿Qué ha pasado en Twitter bajo Musk?

Twitter reemplazó su sistema de verificación con una oferta de suscripción paga, despidió a más de la mitad de la fuerza laboral de la empresa e implementó un límite controvertido en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver cada día. Los problemas técnicos han generado preocupaciones sobre si Twitter puede mantener sus operaciones y regular el contenido con menos personal.

En julio, la plataforma dijo que el acceso a su servicio TweetDeck estaría limitado a los suscriptores pagos a partir de agosto, cortando a los usuarios gratuitos. Muchos de estos cambios han generado críticas de los usuarios y han dado lugar a boicots por parte de organizaciones de noticias como NPR. Los reguladores de la Unión Europea han dicho que Twitter necesita poner más recursos para abordar el contenido sensible, incluidas las imágenes de abuso infantil y el control de la desinformación en torno a las elecciones.

4. ¿Cuántas personas se han ido de Twitter?

Es difícil saberlo porque Twitter ya no publica información sobre cuántos usuarios tiene. Varias personas notables con muchos seguidores dejaron de usarlo poco después de que Musk asumiera el cargo, incluida la estrella de televisión Oprah Winfrey y el músico Elton John, cuyas cuentas no han compartido un tweet desde finales de 2022. Los actores Jim Carrey y Whoopi Goldberg eliminaron sus cuentas.

Varias aplicaciones que se comercializan a sí mismas como alternativas a Twitter, incluida la red social de código abierto Mastodon y Bluesky Social experimentaron un aumento en la cantidad de usuarios desde que Musk se hizo cargo de Twitter. Mastodon tenía más de 13 millones de cuentas a mediados de 2023, según una cuenta que rastrea el número de usuarios, frente a los 9 millones de febrero.

Tampoco tiene la influencia de Instagram de Meta, que tenía 2.000 millones de usuarios activos mensuales a diciembre de 2021, según las cifras de Meta. Eso se compara con 330 millones de usuarios activos mensuales en Twitter en el primer trimestre de 2019, la última vez que la compañía publicó esos números.

5. Meta insinuó que Threads será 'descentralizado' ¿Qué significa eso?

The Verge informó que Threads se integrará con algo llamado ActivityPub, que es un protocolo de redes sociales descentralizado creado por World Wide Web Consortium, una organización internacional que desarrolla estándares abiertos para la Web. ActivityPub proporciona una forma para que diferentes servicios compartan información. Esto hace posible que los usuarios busquen diferentes plataformas, además de darles más control sobre cómo se utilizan sus datos.

La mayoría de las grandes plataformas de redes sociales están controladas por empresas privadas, que limitan cuánto pueden controlar los usuarios y transfieren sus redes de amigos a servicios rivales. Queda por ver cómo Threads se integrará con ActivityPub. Instagram, la plataforma a la que está afiliado, no funciona con dicho servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Reino Unido 20/05/2024 Oxígeno en el caso de Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks, ubicado en Londres, no será subido a un avión en el corto plazo por las nuevas medidas legales

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores