.
GLOBOECONOMÍA

Las proyecciones económicas de 2016 son más optimistas para la región

miércoles, 9 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Aún con este panorama de crisis, y aún después de ver que el precio de las materias primas seguirá bajo el próximo año, 2016 pinta mucho más optimista para las economías de la región. Esta mejora que prevén los organismos internacionales se dará gracias a la infraestructura y la recuperación de la confianza que suponen los cambios políticos en la región. 

Sin embargo, algunos analistas creen que esta recuperación económica sería leve y estaría especialmente jalonada por países específicos como Perú y México que crecerían 9 y 5 puntos porcentuales más que este año, respectivamente. 

Aunque Colombia no crecerá en la misma proporción, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el país también está entre los que tendrán un mejor 2016. “El sector de la construcción impulsaría hacia números positivos la economía en Colombia, gracias a la inversión del Estado en las vías 4G porque se generarían nuevos empleos, recursos para las regiones y se convertiría en un motor en el eje de la industria y el comercio”, explicó Sergio Zabra, ingeniero financiero. 

Aunque países como Venezuela y Argentina reportarán cifras negativas a finales de 2015 y 2016, la capacidad de recuperación será mayor que la de países como Brasil, gracias a los recientes movimientos políticos por la llegada de la oposición al poder.

En ese sentido, el país que surge como la mayor incógnita para 2016 es Brasil. “Brasil enfrenta cosas particulares como la corrupción y  un problema de gestión por  parte del gobierno que  ha hecho unos gastos excesivos especialmente en el caso del mundial de fútbol, los cuales no han sido compensados”, dijo Wilson Tovar, Jefe de Investigaciones Económicas en Acciones & Valores.  

Expectativas sobre otras variables para el próximo año
El último sondeo a analistas, por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Corficolombiana , reveló un crecimiento económico de entre 2,5% y 3% real en 2016.  Tres de cada cuatro encuestados esperan un precio del petróleo Brent superior a los US$50/barril y una tasa de cambio que en promedio se ubicaría entre $2.700 y $2.800 por dólar, implicando una devaluación de 0%-5% anual. Sobre las expectativas inflacionarias, una contundente mayoría cree que estará por encima del 4% para el próximo año.

Las opiniones

Wilson Tovar 
Jefe de Investigaciones Económicas Acciones & Valores
“Aunque no crecemos tanto como otras economías emergentes, como China e India, nuestro crecimiento es destacado. Una prueba es tener una economía resistente a choques”.

Camilo Acevedo
Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana
“La reactivación del comercio con Venezuela, especialmente respecto a las manufacturas,  va a incentivar el crecimiento de la economía colombiana durante el 2016 ”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones