.
HACIENDA

Las probabilidades de una recesión en EE.UU. se acercan al 50%: Según encuesta

viernes, 15 de julio de 2022
Foto: Pedestrians carry shopping bags in San Francisco, California, US, on Wednesday, June 1, 2022. US consumer confidence dropped in May to the lowest since February, underscoring the impact of decades-high inflation on Americans economic views.

Para 2022, se espera que el producto interno bruto promedie 2,1%, por debajo de la proyección de crecimiento de 2,6% del mes anterior.

Bloomberg

Las probabilidades de que la economía de Estados Unidos caigan en una recesión dentro del próximo año se sitúan ahora cerca del 50%, a medida que la persistente y rápida inflación anima a la Reserva Federal a realizar aumentos de tasas de mayor magnitud probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 47,5%, muy por encima del 30% de probabilidades vistas en junio, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg.

En marzo, esas probabilidades eran solo del 20%. La última encuesta se realizó del 8 al 14 de julio y 34 economistas respondieron sobre las posibilidades de recesión.

La Fed “ha dejado en claro que está preparada para sacrificar el crecimiento mientras trata desesperadamente de controlar la inflación a través de tasas de interés más altas”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. “Esto también está contribuyendo al dólar más fuerte en 20 años, lo que perjudicará la competitividad internacional”.

“En este entorno, vemos claros riesgos de reducción del gasto de los consumidores, mientras que la caída de la rentabilidad corporativa significa que las empresas empiezan a resguardarse”, dijo Knightley.

Los economistas redujeron las estimaciones para el crecimiento del segundo trimestre a una tasa anualizada del 0,8% desde un pronóstico promedio del 3% en la encuesta del mes pasado. Se estima que el crecimiento será inferior al 2% en la segunda mitad del año.

Para 2022, se espera que el producto interno bruto promedie 2,1%, por debajo de la proyección de crecimiento de 2,6% del mes anterior. En 2023, se espera que el PIB crezca un promedio de 1,3%.

Las proyecciones para la métrica de inflación clave de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, o PCE, se elevan para cada trimestre de este año. Si bien la mayoría de las estimaciones se enviaron antes de la publicación del miércoles del informe del índice de precios al consumidor de junio, ahora se ve que el PCE promedia 6,3% en el trimestre actual en la comparación interanual. Eso es 0,3 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

Durante todo el año, se espera que el próximo índice de precios PCE se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%