.
HACIENDA

Las principales intervenciones del primer día de la Asamblea General de la ONU

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Trump destacó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que Maduro es una marioneta de la dictadura cubana.

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

El presidente de Chile habló del debilitamiento del libre comercio y el bloqueo de la OMC, “que no previene ni sanciona las acciones unilaterales de las grandes potencias”. Esta es la razón por la que aseguró que se requiere “reconstruir un orden económico multilateral respetado y basado en reglas”. Piñera dijo que hay que promover el libre comercio, la integración y los flujos de las inversiones, así como combatir el proteccionismo. Destacó la cumbre COP 23 que hará Chile en diciembre, la cual será la COP azul.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia envió un claro mensaje sobre la concentración de la riqueza durante su intervención en la plenaria de la Asamblea General. “El mundo está siendo controlado por una oligarquía global. Solo un puñado de multimillonarios define el destino político y económico de la humanidad. 26 personas tienen la misma riqueza que 3.800 millones de personas, eso es un insulto, es inmoral y es inadmisible”, dijo. Morales, quien agregó que la raíz del problema es el sistema capitalista.

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

Macron no solo habló del tema ambiental. Además de destacar a Francia en su intervención ante la Asamblea de la ONU, como uno de los países que más está haciendo para combatir sobre el cambio climático, aprovechó la cita para reunirse con su homólogo iraní Hassan Rouhani durante 90 minutos. El presidente de Francia dijo que estaba convencido de que ha llegado el momento de reanudar las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, así como con los poderes de la región para calmar la tensión internacional.

Recep Tayyip Erdoğan
Presidente de Turquía

Erdoğan primero habló del avance de la ocupación ilegal del territorio palestino por Israel y dijo: “Me pregunto qué fue de Israel en 1947, luego en 1949, en 1967 y ¿dónde está ahora?”. Luego cambió de tema y dijo: “Es inaceptable que una parte del mundo viva con lujo y disfrute de los beneficios de la prosperidad, mientras que las personas en otras partes del mundo sufren de la pobreza, la miseria y el analfabetismo”. Y culminó diciendo: “No podemos dejar la suerte de la humanidad en manos de cinco países”.

Hassan Rouhani
Presidente de Irán

Luego de que el presidente Trump asegurara que seguirá imponiendo sanciones económicas contra Irán para forzar a sus líderes a renegociar el pacto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró en su intervención que si Estados Unidos levanta las sanciones que le impuso al país, su gobierno está dispuesto a discutir algunos cambios o adiciones al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales. Teherán ha sido responsabilizado por los ataques a Saudi Aramco.

Mauricio Macri
Presidente de Argentina

El presidente de Argentina prometió ante la Asamblea General de la ONU la creación de un Mercado Común del Sur (Mercosur) "moderno y abierto al mundo". El mandatario asistió a la Asamblea a unos meses de dejar su mandato y señaló que las relaciones de su gobierno buscaban acercarse al mundo. "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo, en un contexto internacional complejo" , dijo al referirse al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/01/2023 El petróleo se estabiliza después de la caída debido a la demanda y reapertura china

Si bien se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés nuevamente en su primera reunión de 2023 el miércoles, se espera ampliamente un aumento menor de 25 puntos básicos

Tecnología 01/02/2023 Elon Musk bloquea su propia cuenta de Twitter para probar el impacto en el alcance

Se trata del más reciente de una serie de experimentos que Musk ha realizado desde que compró Twitter por US$44.000 millones a fines de octubre

Estados Unidos 29/01/2023 Donald Trump comenzó su campaña para regresar a la presidencia de Estados Unidos

Pese a los múltiples escándalos del empresario y expresidente, continúa con las acciones para regresar al mandato del país potencia

MÁS GLOBOECONOMÍA