.
COMUNICACIONES

Las plataformas de Amazon y YouTube, en paz con las salas de cine de México

jueves, 29 de noviembre de 2018

Cold War de Pawel Pawlikowski es una película que le dará batalla a Roma de Alfonso Cuarón en la temporada de premios cinematográficos incluyendo el Oscar

El Economista - Ciudad de México

Cold War de Pawel Pawlikowski es una película que le dará batalla a Roma de Alfonso Cuarón en la temporada de premios cinematográficos incluyendo el Oscar.

Y entre los dos existen varias curiosidades; la más importante: Pawlikowski no se peleó con los exhibidores.

Los dos filmaron en blanco y vendieron los derechos de distribución de sus películas.

El primero a Amazon Studios y el segundo a Netflix, pero en el caso de Cuarón provocó un enfrentamiento con los exhibidores de cine.

La película del ganador del Oscar Pawel Pawlikowski fue adquirida por Amazon Studios, que ya prepara su estreno para el próximo 21 de diciembre y también lo hará en cines selectos, como lo hizo Roma.

Pero en México, Cold War si tendrá un estreno importante en cines en febrero del 2019 mientras que en la plataforma de streaming no hay fecha al respetar la ventana de exhibición.

Cold War transcurre durante la Guerra Fría entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950 y cuenta la historia de un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada que sostienen un amor imposible durante 15 años.

Con esta película, Pawel Pawlikowski ganó la Palma de Oro en el 71º Festival de Cannes, en Francia, e inauguró la 24ª edición del Festival de Cine de Sarajevo.

Cold War es la apuesta de Polonia como Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios Oscar y el pronóstico es que vencerá a Cuarón.

Un dato relevante es que Amazon Studios, desde un principio, no peleó con los exhibidores, incluso llegó a un acuerdo importante con el estreno de Manchester By de Sea que tuvo un estreno comercial en cines con una taquilla de más de 48 millones de dólares y varios premios importantes.

Museo, en YouTube
Por su parte, YouTube Originals adquirió los derechos de Museo, película mexicana que narra un robo al Museo Nacional de Antropología de México protagonizada por Gael García.

En este caso, YouTube respetó las ventanas de exhibición y la película se estrenó en grande con un gran apoyo de Cinépolis.

“Estamos muy contentos de continuar nuestra relación con Cinépolis Distribución. En los últimos dos años hemos consolidado una fuerte relación con ellos, debido que han distribuido seis de nuestras películas con gran éxito. “Museo será el lanzamiento más grande en la historia de la distribuidora”, señaló en su momento Gatica, productor de la película.

Museo lleva más de cinco semanas en cartelera con una taquilla de 21 millones de pesos aproximadamente y cerca de 400,000 boletos vendidos y en espera de su estreno en la plataforma de YouTube Originals lo que podría ser en las próximas semanas.

Además, Museo es la película más nominada en los premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y sí, tampoco tuvo problemas.

Netflix no cede
Mientras tanto, Roma de Alfonso Cuarón no respondió a la invitación de Cinépolis de estrenarla mañana a cambio de retrasar el estreno en la plataforma.

“Deseamos que Roma pueda llegar a tu ciudad pronto, de lo contrario no olvides que podrás verla en Netflix a partir del 14 de diciembre”, comunicó la empresa con lo que se desecha dicha posibilidad.

Premieres, eventos especiales y exhibiciones de la película para celebridades, influencers y líderes de opinión continúan.

Netflix promete más salas para el 6 de diciembre pues no llegaron a un acuerdo con Cinépolis ni Cinemex, por lo menos, hasta ahora.

Netflix bloqueó a nivel mundial la posibilidad de conocer el impacto en taquilla y junto a Cuarón dicen estar viendo al futuro con su modelo de negocio.

La pregunta es: ¿Netflix le arrebató la posibilidad a Roma de convertirse en una película taquillera con impacto mundial o Alfonso Cuarón hizo lo correcto al vender su película a la plataforma y estamos ante un cambio importante en la industria de la exhibición que podría provocar una nueva cadena de cines bajo la marca Netflix? Muchas preguntas... pocas respuestas. Yo sólo le diré que haga lo posible por verla en cine y no en un celular o una tablet porque es una maravilla que nació para exhibirse en los cines.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas