MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las críticas en Rusia por retirada en región nororiental la última semana se han extendido desde blogueros hasta figuras políticas
Humillado por las ganancias fulgurantes de Ucrania en el campo de batalla, el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta opciones cada vez más estrechas mientras busca cambiar el rumbo de su invasión de casi siete meses.
Las críticas en Rusia por la repentina retirada en la región nororiental de Kharkiv durante la última semana se han extendido desde los blogueros nacionalistas hasta las principales figuras políticas. Pero sus fuerzas aún ocupan posiciones clave en la región ucraniana de Donbas y luchan ferozmente contra sus tropas cerca de Kherson en el sur. Hay indicios de que el Kremlin también puede estar redistribuyendo fuerzas para proteger Crimea, que Rusia anexó como el premio principal de su campaña de 2014, en caso de que Ucrania pueda romper sus líneas.
En el Kremlin, la conmoción por los repentinos y sorprendentes cambios en el campo de batalla está dando paso cada vez más a una sombría resignación y a la determinación de continuar intensificando la lucha, intensificando los ataques contra la infraestructura de Ucrania muy por detrás de las líneas, según personas familiarizadas con la situación que hablaron. bajo condición de anonimato para discutir asuntos confidenciales.
Rusia niega públicamente haber apuntado a objetivos civiles, lo que sería una violación del derecho internacional.
Pero después de que los ataques a las centrales eléctricas sumieran a grandes áreas de Ucrania en la oscuridad el domingo, Rusia disparó misiles el miércoles por la noche contra elementos del sistema de agua en Kryvyi Rih, causando graves daños e inundaciones en una ciudad detrás de las líneas del frente, dijo Ucrania.
Cambio de impulso
Aún así, incluso con sus armas más numerosas, Rusia todavía está plagada de escasez de tropas y baja moral, y es poco probable que pueda revertir lo que EE. y aliados europeos. Los intentos del Kremlin de usar interrupciones en el suministro de energía para presionar a Europa hasta ahora no han erosionado el apoyo a Ucrania, mientras que las vagas insinuaciones de Moscú sobre una posible escalada nuclear suenan huecas.
“Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria”, dijo el miércoles el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy durante una visita sorpresa a la ciudad estratégica de Izyum, una de las docenas de pueblos y aldeas que sus fuerzas recuperaron la semana pasada.
Putin todavía no ve la invasión como un “error”, según el canciller alemán Olaf Scholz, quien habló por teléfono con el presidente ruso el martes.
La prioridad de Moscú ahora es evitar que Ucrania logre avances sustanciales en el sur y el este en las próximas semanas, restaurando un punto muerto en el campo de batalla para el invierno, según Alexander Borodai, un legislador ruso que dirige una fuerza de combatientes voluntarios y se desempeñó brevemente como jefe. de la separatista República Popular de Donetsk en 2014.
“Hemos sufrido una derrota psicológica, pero a los ucranianos no les va a resultar fácil seguir adelante”, dijo. Los refuerzos están reforzando las defensas rusas en Kherson y el ejército continúa su ofensiva en el Donbas a pesar de que perdió una ruta de suministro clave después de los avances ucranianos, dijo por teléfono.
Dentro de Rusia, están aumentando los llamados públicos a adoptar una postura más agresiva.
“Hay una guerra en curso y no tenemos derecho a perderla”, dijo el martes el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov. “Necesitamos una movilización completa del país”.
El Kremlin continúa descartando el reclutamiento masivo, una medida que corre el riesgo de desencadenar disturbios, a pesar del éxito de la contraofensiva ucraniana al recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados (2.300 millas) de territorio en lo que va de mes, asestando un golpe decisivo al intento ruso de apoderarse control del este.
“El principal problema para nosotros en este momento es la falta de mano de obra”, dijo Sergei Markov, consultor político del Kremlin. “El ejército ruso que lucha en Ucrania tiene la mitad del tamaño de nuestros oponentes ucranianos”.
Pero la movilización general probablemente no resolvería el problema inmediato porque llevaría meses entrenar a los nuevos reclutas. Y abandonar el pretexto retórico de que la guerra es una “operación militar especial” obligaría a los rusos comunes, muchos de los cuales han estado en gran medida aislados de ella, a enfrentar la verdadera escala del conflicto.
En cambio, es más probable que Putin y sus comandantes opten por una "criptomovilización", incluso a través de un proyecto de ley que legalizaría las solicitudes de servicio militar obligatorio por correo, en lugar de hacerlo en persona, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un estudio estadounidense. tanque que sigue la guerra en informes diarios. El objetivo sería "promover el reclutamiento en el servicio por contrato a través del engaño, la coerción o las recompensas financieras prometidas", dijo ISW en su informe del martes.
Los expertos pro-Kremlin en la televisión estatal han admitido serios retrocesos después de que el Ministerio de Defensa presentara la retirada apresurada de las tropas ante el avance superior de las fuerzas ucranianas como un redespliegue. Más de 20.000 residentes en áreas liberadas en la región de Kharkiv huyeron a Rusia por temor a las represalias de las autoridades ucranianas, informó el servicio de noticias Tass. Kyiv ha dicho que procesará a los ciudadanos que colaboraron con las fuerzas de ocupación.
Consejos nucleares
El partido leal Rusia Justa convocó el miércoles a una sesión cerrada del parlamento esta semana para escuchar un informe sobre la situación del campo de batalla del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó Tass.
Algunos antiguos críticos han vuelto a respaldar la línea del Kremlin. El hombre fuerte checheno Ramzan Kadyrov, un leal acérrimo de Putin que durante el fin de semana denunció los "errores" de los militares en la operación, no recibió más que elogios. “Nuestros generales, que se han graduado de academias militares, conocen bien las sutilezas del camino de la guerra”, escribió en Telegram.
“Pero si fuera por mí, decretaría la ley marcial en todo el país y usaría cualquier arma que tengamos porque hoy estamos peleando con todo el bloque de la OTAN”, dijo. La alianza no está realizando operaciones de combate en Ucrania.
Dmitry Medvedev, expresidente y ahora alto funcionario del Kremlin conocido por sus declaraciones públicas de mal genio, advirtió el martes que “la campaña militar pasará a otro nivel”.
“Los países occidentales ya no podrán quedarse en sus casas y apartamentos limpios riéndose de cuán magistralmente están debilitando a Rusia por poder”, escribió en Telegram. “Todo a su alrededor estará en llamas. La tierra arderá y el cemento se derretirá”.
Esta situación sucedería solo si los dos candidatos empatan en el número de votos del Colegio Electoal, es decir, quedar 269 a 269
American Chamber of Commerce Mexico trabajará con la nueva administración de Trump y con el nuevo Congreso estadounidense
Harris habló sobre la importancia de una transferencia pacífica del poder y de ser un presidente para todos los estadounidenses