.
Mejores ciudades para estudiar 2025
EDUCACIÓN

Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

miércoles, 19 de junio de 2024

Mejores ciudades para estudiar 2025

Foto: Gráfico LR

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Durante el segundo semestre, los estudiantes que buscan oportunidades académicas en 2025 comienzan a hacer sus planes de ahorro, proyecciones y la decisión final de dónde está su universidad soñada.

Por eso QS World entregó el ranking de las mejores ciudades para estudiar durante el próximo año. Para la clasificación de 2025, las 10 mejores ciudades para estudiantes son: Londres, Tokio, Seúl, Múnich, Melbourne, Sídney, París, Zúrich, Berlín y Montreal.

De Colombia, destaca para los estudiantes Bogotá, ciudad que se ubicó en la casilla 110, en un ranking global de 150 ciudades; pero si se compara entre América Latina, es la quinta con mejor puntaje.

Mejores ciudades para estudiar 2025
Gráfico LR

Las mejores en la región

Además de Bogotá, el QS Best Student Cities 2025 también posicionó a otras ciudades de América Latina, la que logró el puntaje más alto fue Buenos Aires, con un puntaje de 79 puntos, “la capital de Argentina es una ciudad dinámica con crecientes oportunidades para estudiantes y graduados internacionales y la mejor ciudad para estudiantes en el mundo de habla hispana” dicen.

En el país austral, QS World posicionó recientemente a 10 instituciones de educación superior, la que logró el mejor puntaje fue la Universidad de Buenos Aires, en la casilla 69 a nivel global, y otras destacadas fueron la Pontificia Universidad Católica Argentina (puesto 323), la Universidad de Palermo (puesto 390), la Universidad Austral (casilla 432) y la Universidad de Belgrano (461); siendo estas las que se ubican entre las primeras 500 de QS.

Luego de Argentina aparece Chile. Particularmente, Santiago es el hogar de nueve de las mejores universidades de ese país, “es un popular destino de estudios en América Latina” dicen en QS World.

El país tiene tres instituciones entre las mejores 500 del mundo, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la de mejor ubicación (casilla 121), seguido de la Universidad de Chile (167), y la Universidad de Santiago de Chile (465).

Y en el tercer lugar de América Latina, México aparece con su capital (63,4 puntos), “la animada y única capital de México cuenta con una impresionante selección de universidades de clase mundial, con no menos de siete instituciones en (o cerca de) la ciudad que figuran en el QS World University Rankings 2023. Su institución líder, la Universidad Nacional Autónoma de México, está bien establecida como una de las mejores universidades de América Latina y ocupa habitualmente la cima del ranking de QS”.

Las mejores de Bogotá

En el informe, QS destaca que “Bogotá, la capital y ciudad más grande de Colombia, ha transformado su imagen en los últimos años para convertirse en una metrópolis cosmopolita y vibrante. La ciudad, que atrae a gente de todo el mundo, se ha vuelto extremadamente diversa y multicultural”.

“Los graduados de las universidades de Bogotá estarán encantados de conocer las excelentes perspectivas laborales que ofrece la ciudad. Ocupa el puesto 38 en el mundo en empleabilidad, lo que sugiere que los graduados son extremadamente atractivos para los empleadores de la zona”.

En la reciente edición publicada por QS World University Rankings 2025, Bogotá se quedó con los mejores puestos para las universidades del país.

En primer lugar estuvo la Universidad de Los Andes (48,7 puntos), la Universidad Nacional de Colombia (43,9), la Pontificia Universidad Javeriana (31,1 puntos) y la Universidad del Rosario.

Metodología

La clasificación Best Student Cities muestra los mejores destinos urbanos para estudiantes internacionales, basándose en una amplia gama de indicadores agrupados en seis categorías clave. Para ser incluida, cada ciudad debe tener una población de más de 250.000 habitantes y albergar al menos dos universidades que figuren en el QS World University Rankings más reciente.

Además, cada ciudad es evaluada por la diversidad de los estudiantes, el atractivo académico, la empleabilidad, asequibilidad y la percepción de los estudiantes.

Las universidades que se mantienen en lo más alto de QS World

Curiosamente, en el ranking de ciudades una ciudad de Estados Unidos aparece solo hasta el puesto 16, los altos precios de las matrículas la han alejado del foco de los estudiantes extranjeros. Aún así, en el reporte de QS World fue el Massachusetts Institute of Technology, MIT, la primera institución del mundo mejor clasificada con un puntaje de 100; luego viene el Imperial College London (98,5 puntos); y también en Reino Unido al top tres llegó la University of Oxford que escaló puestos y 96,9 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

EE.UU. 23/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras polémica por atentado a Trump

El ataque, que dejó a Trump herido y a una persona muerta, marcó lo más cerca que alguien había estado de asesinar a un presidente desde 1981