.
Resultados de Times Higher Education
EDUCACIÓN

Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

martes, 18 de junio de 2024

Resultados de Times Higher Education

Foto: Gráfico LR

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Times Higher Education, THE, publicó su ranking de impacto 2024, en el cual evalúa y clasifica a las universidades con respecto a su aporte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, definidos por la ONU.

En esta edición, de las 1.963 universidades que fueron evaluadas, 27 Instituciones de Educación Superior, IES, colombianas lograron entrar al listado.Las que se alcanzaron mejor ubicación fueron la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana, ambas estando en el rango de las 301 y 400 mejores universidades en contribución a los ODS; cada una logrando un puntaje de 75,8 a 79,2 puntos.

Al ver el ranking general, los primeros 10 puestos (el segundo compartido con el mismo puntaje), son ocupados por instituciones de Australia, con cuatro participaciones; Reino Unido con dos universidades; Canadá, dos; una de Dinamarca y otra de Estados Unidos.

La del primer lugar, Western Sydney University, tuvo un puntaje de 99,7. Siendo el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ el de mejor desempeño con 98,5 puntos. Para continuar el top cinco global está University of Manchester y University of Tasmania (98,5) en segundo puesto; luego está Aalborg University (98) y Rmit University (97,7).

“Los Impact Rankings son clasificaciones mundiales que miden las acciones de universidades para trabajar hacia los ODS. Se inauguraron en 2019, pero a pesar de su joven edad han sido acogidos de forma muy positiva por instituciones alrededor del todo el mundo, brindándoles una oportunidad para visibilizar y comunicar sus compromisos con sus estudiantes, empleados, y su comunidad, a través de los trabajos que realizan en áreas de sostenibilidad y desarrollo”, dijo Sebastián Soria, gerente regional de Colombia para Times Higher Education, THE, acerca del objetivo de la medición.

Universidades colombianas

Soria también explicó que para participar en la medición, la universidad interesada debe entregar voluntariamente los datos solicitados por THE. Entre las que llevaron a cabo este proceso y fueron enlistadas ya vimos los primeros lugares, que aunque obtuvieron los mismos puntos, su aporte a los 17 ODS es distinto.

La Universidad Javeriana tuvo su mejor puntaje en el ODS 16 ‘Paz, Justicia e instituciones sólidas’ tuvo 81 puntos; luego el ODS 13 ‘Acción por el clima’ logró 69,8 puntos, en el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres‘ con puntos en el rango de 64,7 - 76,3, y en el ODS 17 tuvo 67,5 - 75,4.

“Este reconocimiento registró a la Javeriana de forma multicampus, incluyendo información de la Sede Central, Bogotá, y de la Seccional Cali”, destacó la institución. En los tres ODS más destacados, ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, ODS 2 ‘Hambre cero’ y ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, la Universidad obtiene una calificación que la ubica por encima de 75% de las instituciones con mejor puntuación en el mundo”, destacó la universidad.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Quintero, Rector U Rosario
  • Gustavo Quintero Rector (e) Universidad del Rosario

    “La Universidad del Rosario no solo se dedica a la excelencia académica, también está comprometida con un futuro más sostenible, justo y pacífico para Colombia y el mundo”.

  • Jorge SilvaSecretario de Planeación de la Universidad Javeriana

    "Liderar este Ranking nos da una medición y referencia para mantener lo que ya hemos alcanzado y seguir mejorando como institución, pero sobre todo como comunidad".

  • Sebastian Soria
  • Sebastián Soria Gerente regional de Colombia para THE

    “El hecho de que Colombia tenga una presencia tan fuerte en estos rankings es un importante indicador del compromiso que tienen las universidades del país con la sostenibilidad”.

La Universidad del Rosario se destacó en el ODS 16 con 84,2 puntos; el ODS 3 ‘Salud y bienestar’ con entre 75,9 - 80,9 puntos; el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ con 71,5 -78,3 puntos y el ODS 17 con 59,9 - 67,4 puntos.

“Este reconocimiento es el resultado de nuestros esfuerzos y compromiso con la sostenibilidad en materia de movilidad sostenible y en la consolidación de un sistema de gestión ambiental pertinente y eficiente. De la misma manera, destaca el aporte de nuestra universidad a la paz, la justicia y el fortalecimiento de instituciones sólidas, evidenciado en el apoyo a la elaboración de políticas públicas, los convenios establecidos con los gobiernos y la articulación entre el Estado, la empresa y la academia”, explicó Gustavo Quintero, rector (e) de la Universidad del Rosario, acerca de cuales acciones específicas los llevó a lograr esta calificación.

Después de estas está la Universidad CES de Medellín, la Universidad Eafit, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana en un segundo puesto compartido en el rango de las 401 y 600 mejores.

La Universidad del Bosque, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santander están en tercer lugar entre las 601 y 800 mejores del ranking general. En cuarto puesto está la Universidad La Salle, la Universidad de Cartagena y la Universidad de los Andes con puntaje de 58,8 - 64,4, en el rango de las 801 a 1.000 mejores.

En el que sería el puesto cinco nacional y el rango de las 1.001 y 1.500 mejores del mundo, están 12 universidades (ver gráfico) con puntuación de 45,0 -58,7. Entre ellas está la Uniminuto, que entró por primera vez al listado. "Uniminuto ratifica su misión de brindar educación pertinente y de calidad con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, y con la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz”, dijo el Padre Harold Castilla Devoz, cjm, Rector General de Uniminuto

Dos más, Universidad EIA y Universidad Santo Tomás, están en el rango de 1.501+ con puntaje de 6,8 - 44,9. De esta forma, Colombia se ubica como el país 23 con más universidades en el ranking (27). Para Soria, esto muestra el interés de las universidades nacionales en aspectos como la sostenibilidad y desarrollo, que señala como “cada vez más importantes en la educación superior y en la sociedad en general”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?