.
EDUCACIÓN

Universidades Nacional, Antioquia y Los Andes lideran en el ranking de investigación

viernes, 31 de mayo de 2024

Ranking U-sapiens 2024_1

Foto: Gráfico LR

La universidad Nacional y la de Antioquia han conservado la primera y segunda posición por 26 versiones del escalafón

Ya se conoció la versión 2024-1 del Ranking U-Sapiens; escalafón en el que se clasifican las Instituciones de Educación Superior con base en indicadores de investigación.

Este año, la Universidad Nacional (sede Bogotá) conservó la primera casilla con un puntaje de 125. Y el podio lo completaron la Universidad de Antioquia, que igualmente mantuvo la posición de 2023; y la Universidad de Los Andes, que subió una casilla con respecto al año pasado.

De acuerdo con Sapiens Research, “en esta versión se constató que las IES del país cumplieran con tener al menos un producto en todas y cada una de las siguientes tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, maestrías y/o doctorados activos según el Ministerio de Educación y grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias”.

La bitácora del ranking ofrece varios datos relevantes. Por ejemplo, de las 365 IES analizadas por Sapiens Research, finalmente entraron 71 en la clasificación final; un número que permaneció invariable si se compara con la versión anterior, es decir, no entraron ni salieron instituciones.

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, indicó que “todas las universidades clasificadas se esfuerzan y están haciendo muy bien su trabajo en investigación. Lo que resta es que MinCiencias abra las convocatorias de medición de grupos de investigación y de revistas científicas lo antes posible, porque justamente en este mes y en este año es cuando se deberían conocer los nuevos resultados, y todavía ni siquiera se sabe con certeza si lo harán”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Todas las universidades clasificadas se esfuerzan y lo están haciendo bien en investigación. Resta que MinCiencias convoque a medición de grupos de investigación”.

  • Maria Victoria ÁnguloExministra de Educación

    “El sector hoy más que nunca debe ser muy sensible a observar, entender e interpretar nuevas dinámicas en el aprendizaje y en el acceso al conocimiento”.

Tras la labor de análisis y clasificación, Sapiens Research encontró que 44 de las IES incluidas en el escalafón final son privadas y 27 son públicas; 60 son sedes principales y 11 son seccionales. En el ranking se ve que la Universidad Nacional es la única en el top 10 que ingresó con su sede de Bogotá y con la seccional de Medellín.

Bajó oferta de posgrados

Un punto a destacar tiene que ver con la oferta de posgrados: de acuerdo con la versión 2023-2, las 71 IES clasificadas ofrecían 2.245 maestrías y 334 doctorados. Y en solo seis meses la oferta bajó 3% y 4%, respectivamente.

Hasta que se publiquen nuevos resultados por parte de MinCiencias, las posiciones variarán únicamente por la dinámica de oferta de maestrías y doctorados. Sin embargo, aunque solo está moviéndose la variable posgrados de un semestre a otro, el cierre o inactividad de estos ha provocado grandes movimientos en esta versión”, confirmó Sapiens Research.

El CEO de la consultora mencionó que “las universidades colombianas tienen varios desafíos frente a la vinculación de nuevos estudiantes de pre y posgrado. Entre esos, que sus programas mantengan la pertinencia ante las oportunidades y problemas que se deben resolver en el país, que sean pagables y que se alcancen los logros en el tiempo menos largo posible. Decenas de programas se cierran cada semestre por falta de matriculados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 18/06/2024 Las redes sociales en las que más se consumen noticias, Facebook lidera la categoría

Facebook es la red social preferida para distribuir noticias, pues 48% de los encuestados afirmó utilizarla para este fin informativo

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico