.
EDUCACIÓN

Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

viernes, 17 de mayo de 2024

Mejores universidades colombianas.

Foto: Gráfico LR

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander

El gasto público y privado en educación es millonario, pero no todas las instituciones obtienen el retorno que esperan en la relación entre inversión y calidad. Eso queda demostrado con el escalafón global de las mejores 2.000 universidades, elaborado por el Centro de Rankings Universitarios Mundiales (Cwur).

LOS CONTRASTES

  • Daniel Gómez Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad

    “El ranking permite conectarnos con redes globales de conocimientoy tecnología a través de colaboraciones, flujos de estudiantes colombianos y extranjeros”.

En esa larga lista, solo siete universidades colombianas alcanzaron un puesto en 2024, siendo la Nacional la que mejor se ubicó en la clasificación, dado que se acomodó en la casilla 788 en el mundo, con un puntaje de 71,9 sobre 100.

La publicación le sirve como alivio a esta institución mientras atraviesa por una coyuntura compleja: desde la elección de José Ismael Peña como rector, se desató una atmósfera de división que sigue dando de que hablar. Ayer, el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, firmó una resolución para que el Comité Superior Universitario elija a un rector encargado.

De acuerdo con el ranking Cwur 2024, la Universidad Nacional destaca en criterios como la empleabilidad, basada en el éxito profesional de los alumnos; y en investigación, que tiene en cuenta la publicación de artículos en revistas de primer orden.

Las otras en el ranking

El top tres de las universidades colombianas en este escalafón lo completan la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia; que ocuparon los puestos 864 y 1.012, respectivamente, dejando un podio conformado por dos instituciones públicas y una privada.

Después aparece la Universidad Javeriana, que fue la quinta de origen nacional que mejor se ubicó en Cwur 2024, alcanzando la casilla 1.638, con un puntaje de 67,4. La cuota nacional la completan las universidades Antonio Nariño (1.681), Industrial de Santander (1.777) y del Valle (1.961).

Si bien en el listado aparecen 2.000 universidades, hay que decir que Cwur analizó a más de 20.000 instituciones, por lo que meterse en esa clasificación no es tarea sencilla.

En América Latina, 104 universidades se clasificaron, siendo la Universidad de São Paulo (Brasil) la mejor posicionada, al ocupar el puesto 117 del mundo, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (281) y de la Universidad de Buenos Aires (390).

Es importante tener en cuenta que la metodología para elegir a las mejores del mundo consta de siete indicadores que están presentes en cuatro áreas. La primera es la calidad de la educación, que analiza el número de egresados con premios internacionales. La segunda es la empleabilidad de los graduados. Asimismo, se tiene en cuenta la calidad docente y el rendimiento en investigación.

EE. UU. y reino unido dominan

En el top 10 global, aparecen ocho universidades de EE. UU., encabezadas por Harvard, que puede ser la marca académica más famosa del mundo; es ampliamente mencionada en el mundo académico, así como en la cultura popular. Además, fue la casa de dos de los hombres más ricos del mundo: Bill Gates y Mark Zuckerberg.

También figura el Instituto Tecnológico de Massachusetts, institución que ocupó el segundo lugar a nivel mundial. La Universidad de Stanford está en el tercer puesto del listado con una puntuación de 96,8. El Reino Unido destaca con la Universidad de Cambridge (puesto 4); Universidad de Oxford (puesto 5 en el mundo).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril