.
Empleo en Estados Unidos
EE.UU.

Las empresas de EE.UU. ralentizan la contratación y los fabricantes recortan empleos

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Los datos de ADP mostraron un nuevo enfriamiento del crecimiento salarial

Foto: Bloomberg

El informe del miércoles se suma a la evidencia de un enfriamiento gradual de la demanda de trabajadores

Bloomberg

Las empresas estadounidenses redujeron la contratación en noviembre, con los fabricantes reduciendo la plantilla al nivel más bajo desde principios de 2022, sumándose a la evidencia de un enfriamiento del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron 103.000 el mes pasado y la lectura de octubre se revisó a la baja, según las cifras publicadas por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un aumento de 130.000 puestos de trabajo.

Los sectores de servicios, como la educación y la sanidad, así como el comercio y el transporte, impulsaron el avance. Ocio y hostelería, que ha sido uno de los principales motores de la creación de empleo durante la recuperación de la pandemia, recortó puestos de trabajo por primera vez desde febrero de 2021.

"Ese impulso ha quedado atrás, y la vuelta a la tendencia en ocio y hostelería sugiere que la economía en su conjunto verá un crecimiento más moderado de la contratación y los salarios en 2024", dijo en el comunicado Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Añadió en una llamada posterior con periodistas que la tendencia es coherente con que la economía alcance un aterrizaje suave en 2024 y favorece los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación.

Los futuros del S&P 500 subieron y los rendimientos del Tesoro cayeron tras la publicación.

El informe del miércoles se suma a la evidencia de un enfriamiento gradual de la demanda de trabajadores. Aunque la creación de empleo sigue siendo saludable y el crecimiento de los salarios vuelve a superar a la inflación, los empresarios están reduciendo cada vez más la contratación en medio de los elevados costes de los préstamos y las persistentes presiones sobre los precios.

Los datos de ADP mostraron un nuevo enfriamiento del crecimiento salarial. Según el informe, el salario medio de los trabajadores que conservaron su empleo aumentó 5,6% en noviembre con respecto al año anterior. Para los que cambiaron de empleo, los salarios subieron un 8,3%. Ambas cifras representaron el ritmo de aumento más lento desde 2021.

La creación de empleo se concentró en el noreste y el sur, mientras que en el oeste se perdieron puestos de trabajo. Las empresas medianas de hasta 249 empleados siguieron impulsando el aumento del empleo.

Según las previsiones, el informe mensual del Gobierno sobre el empleo, que se publicará el viernes, indicará que las empresas privadas estadounidenses crearon 160.000 puestos de trabajo el mes pasado. Otros datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes mostraron que las vacantes cayeron en octubre al nivel más bajo desde principios de 2021, lo que apunta a un enfriamiento generalizado del mercado laboral.

El informe de ADP se basa en datos de nóminas que cubren a más de 25 millones de empleados del sector privado estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/01/2026

Cita petrolera sobre Venezuela incluye a independientes y fuertes lazos con Denver

Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello

Venezuela 07/01/2026

Pdvsa asegura negociación con EE.UU. para la venta de volúmenes de petróleo

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones se desarrollan bajo esquemas similares a los que actualmente mantiene Pdvsa con empresas internacionales como Chevron

Estados Unidos 06/01/2026

Fitch advierte que accionar de EE.UU. en Venezuela subraya ambiciones regionales

La agencia señaló que un cambio abrupto en el liderazgo venezolano o una escalada militar podrían alterar el equilibrio político regional