Según la Ocde, 20,2% de las empresas en Colombia tienen una velocidad de banda ancha contratada de 30 Mbps o más

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis económica que atraviesa el mundo, las tecnologías digitales han sido protagonistas en los últimos meses, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó nuevos indicadores en su ‘Going Digital Toolkit’, los cuales muestran cómo la transformación digital está impactando el bienestar de la sociedad en diferentes frentes.

Entre los hallazgos más relevantes se destaca cómo están las empresas de los países de la Ocde en materia de conexión digital. Según la publicación, 20,2% de las empresas en Colombia tienen una velocidad de banda ancha contratada de 30 Mbps (megabit por segundo) o más, mientras que el promedio del club es de 53,9%.

Los países que se destacan en este indicador son Dinamarca (87,1%), Suiza (78,6%), Suecia (76,7%), Países Bajos (75,1%) y Portugal (67,1%). El avance que tienen estos países en este frente responde al hecho de que el acceso de alta calidad a redes y servicios de comunicación es fundamental para la transformación digital, la cual está adquiriendo mayor relevancia en esta época, citó el organismo.

Sobre cómo están las empresas de Colombia en conectividad vs. las de otros países de la Ocde, Santiago Roldán, experto en tecnología, explicó que “a nivel local estamos ante un reto en materia de ciencia y tecnología, ya que los accesos a la conectividad son muy altos. Estos están subiendo mucho últimamente porque dependen de la cotización del dólar, lo cual desincentiva o dificulta que las pequeñas y medianas empresas entren al medio digital”.

LOS CONTRASTES

  • Robin BarquinCEO y presidente de Digital Ware

    “Colombia se encuentra algo atrasada en el uso de la tecnología en comparación con otros países que le llevan mucha ventaja como son Brasil, Chile y Argentina”.

  • Adriana MolanoDirectora de Báltico Ideas y analista de tendencias digitales

    “Será necesario profundizar las iniciativas nacionales en esta vía porque la brecha digital sigue siendo evidente desde su faceta de apropiación”.

En línea con esto, Adriana Molano, directora de Báltico Ideas y analista de tendencias digitales, enfatizó en que “pensando en conectividad y en la medición de la Ocde, debemos considerar bajo qué estándares se nos está midiendo, incluyendo los estándares de penetración y velocidad de banda ancha a nivel global, de los cuales, por cuestiones de infraestructura, todavía no aplican con tanto alcance para nuestro país”.

Teniendo esto en cuenta, Molano agregó que el Gobierno Nacional ha venido impulsando esfuerzos, pero como lo evidencian las cifras, será necesario profundizar las iniciativas nacionales en esta vía porque la brecha digital sigue siendo evidente desde su faceta de apropiación. A esto se le suma que hay un alto porcentaje de informalidad, por lo que algunas organizaciones no pueden contar con una conexión formal a su nombre.

En materia del uso que le dan los usuarios a las herramientas digitales, en ‘Going Digital Toolkit’ se destaca que en Colombia 8,02% de las personas utiliza el internet para interactuar con las autoridades públicas, 15,2% de los colombianos han comprado en línea en los últimos meses, 21,4% de las empresas realizaron ventas en el comercio electrónico y otros datos.

Sobre la incursión de las empresas en el e-commerce, Molano explicó que “sumarse a lo que hoy pareciera ser una tendencia digital, como el caso de las ventas en línea, no solo es cuestión de una adopción técnica, sino que su éxito depende de la evolución misma de la organización y en términos de estrategia estamos todavía más lejos en indicadores para las Pyme”.

Dentro de los nuevos indicadores publicados por la Ocde también se destaca en la parte de acceso que el uso de datos móviles están emergiendo en todos los mercados. De acuerdo con la medición, 1,62 GB es el uso promedio mensual de datos móviles por suscripción de banda ancha móvil, mientras que el promedio de la Ocde es de 4,65 GB. Dentro del grupo se destacan Finlandia con 19,4 GB y Austria con 16,4 GB.

A pesar de que el uso de datos en Colombia aún es bajo frente a otros países de la Ocde, Roldán aseguró que la contratación de este servicio ha venido creciendo, a tal punto que ahora los celulares son la primera pantalla de uso a nivel local. Esta preferencia en medio del confinamiento está impulsando las estrategias de los operadores móviles para seguir creciendo en este segmento.

Teniendo en cuenta estos indicadores, Robin Barquin, CEO y presidente de Digital Ware, comentó que “Colombia se encuentra algo atrasada en el uso de la tecnología en comparación con otros países que le llevan mucha ventaja como son Brasil, Chile y Argentina. Si bien es cierto y se reconoce que en esta pandemia en Colombia se han hecho muchos esfuerzos por mejorar en el uso de la tecnología y que se ha logrado avanzar en ese aspecto, también es preocupante que el país reaccione o tome acciones en el mejor uso de la tecnología por causa de la crisis y no lo haya hecho antes”.

El avance al que se refiere Barquin se da en un momento en el que Colombia tiene un ‘Pacto para la Transformación Digital de Colombia 2018 - 2022’, en el que se destacan algunos resultados como que actualmente 70% de los hogares conectados están conectados a internet, mientras que en 2017 era 50%, entre otros puntos .

Los retos que están dibujando las plataformas, según la Ocde
La Ocde en su informe destacó que algunas plataformas han permitido la continuidad de varias actividades económicas en medio del confinamiento, como la de los restaurantes. Este auge ha llevado a que la creación de nuevos modelos de negocio y el surgimiento del trabajo mediado por plataformas en la era digital, lo cual supone varios retos en materia legislativa para los diferentes gobiernos. Una de las mayores vulnerabilidades está asociada a la contratación de los colaboradores que prestan sus servicios por medio de estas herramientas.