En un periodo de dos a ocho años, el país deberá cumplir los compromisos adquiridos con la organización de buenas prácticas

Adriana Carolina Leal Acosta

Las autoridades informaron que arrancó, de manera oficial, el trabajo de Colombia para el cumplimiento de los compromisos posacceso a la Ocde, en siete sectores claves para la economía, que son comercio, medioambiente, pesca, químicos, empleo y asuntos laborales, política regulatoria y gobernanza pública.

"Las recomendaciones estratégicas de la Ocde coinciden con la agenda del Gobierno colombiano y esto permite continuar la implementación de políticas de igualdad de oportunidades para todos los colombianos, competitividad de la economía y la búsqueda del crecimiento incluyente y sostenible. Colombia, forma parte del grupo de países con buenas prácticas que representa alrededor de 80% del comercio y de las inversiones mundiales", señalaron en un comunicado.

En reunión presidida por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la Jefe de gabinete de la Organización, Gabriela Ramos, se definió la hoja de ruta, de la fase actual. El encuentro contó, además, con la participación de los ministros de Comercio, Justicia, Interior, Agricultura y Ambiente, el director del DNP y del Dane, así como otros altos funcionarios del Gobierno y los directores de la Ocde responsables de los comités posacceso.

“Para Colombia, la membresía en la Organización es asunto de Estado, una política que necesitamos dejar muy arraigada para que esto tenga la continuidad que necesitamos a largo plazo. Colombia requiere nutrirse de lo que hay en la comunidad internacional y en los países miembros de la Ocde para tener mejores políticas públicas”, dijo Ramírez.

Durante el encuentro, los funcionarios de la Ocde explicaron a los ministerios involucrados en el proceso, las metas y las pautas para el cumplimiento de los compromisos. Se acordaron planes de acción, con una duración que oscila entre dos y ocho años. Con base en ello, Colombia dio inicio formal a las actividades, en cada una de las áreas priorizadas.

Por ejemplo, en política ambiental bajo la dirección del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país deberá implementar las recomendaciones en un periodo no mayor a dos años. De igual forma en área laboral, bajo el liderazgo del ministerio de Trabajo, contará con hasta ocho años para alcanzar los compromisos que se ha trazado Colombia.

“El cumplimiento de los compromisos posacceso es mandatorio; este es un tema en el que tenemos que trabajar con un cronograma y por eso es tan importante la coordinación de la Vicepresidencia y de Planeación Nacional con todos los ministerios sectoriales sobre asuntos fiscales, normas de competencia, protección al consumidor, desarrollo regional, economía digital, temas de estadística, antisoborno, integridad, transparencia, prevención de corrupción, sanción efectiva, gobernanza corporativa, mercados financieros y la política de ciencia, tecnología e innovación”, expresó la Vicepresidente.

“Estamos aquí para apoyar a Colombia, en los temas que a ustedes les preocupan, en los asuntos a los que les están dando más énfasis; sepan que cuentan con nosotros. La Ocde va a seguir siendo un aliado fundamental de Colombia y nos da mucho gusto haber llegado a este momento y seguir construyendo resultados”, señaló Gabriela Ramos, jefe de gabinete de la Ocde.

Temas como el plan decenal de justicia y la formalización de los trabajadores, están sobre la mesa, como prioridades. “El aporte de los demás países sirve de manera oportuna y efectiva para que Colombia fortalezca sus instituciones, y podamos lograr que esta membresía contribuya al desarrollo nacional y le dé los beneficios a nuestro país que estamos esperando”, dijo la Vicepresidenta.