.
Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra encargada de Vivienda
CONSTRUCCIÓN

Ruth Maritza Quevedo Fique asumió como ministra encargada de Vivienda

jueves, 23 de julio de 2026

Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra encargada de Vivienda

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

La candidata es es economista de la Universidad Nacional y candidata a magister en Ordenamiento Urbano y Regional

A tan solo un par de semanas para dar por terminado el Gobierno Petro, el mandatario designó a Ruth Maritza Quevedo Fique como ministra encargada de Vivienda, Ciudad y Territorio, esto mediante el Decreto 0793 del 22 de julio de 2026.

La ministra encargada explicó que "asumo este reto en el tramo final del Gobierno nacional con el propósito fortalecer la articulación para atender de manera temprana la ocurrencia de eventos como el Frente frío o el fenómeno de El Niño".

La funcionaria agregó que "este momento, en el que el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de desastre nacional por la amenaza de El Niño, es importante intensificar la articulación con distintas entidades nacionales y territoriales a fin de hacer un seguimiento estricto que nos permita tomar las decisiones clave orientadas velar por el suministro de agua en el territorio nacional”.

Ruth Quevedo Fique es economista de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a magister en Ordenamiento Urbano y Regional. Se viene desempeñando como viceministra de Agua y Saneamiento Básico. También fue experta comisionada y directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, en los primeros años del actual Gobierno.

A enfocado su trayectoria profesional en la implementación de políticas públicas como "Basura Cero" en Bogotá, la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia y el acceso al agua como bien común en territorios históricamente olvidados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2026

Ecopetrol dispondrá de 81 Gbtud de gas para el respaldo del mantenimiento de Spec

Como resultado del proceso comercial, se suscribieron nueve contratos que contribuirán a abastecer la demanda directamente afectada

Energía 21/07/2026

Moody's advierte que los subsidios a combustibles limitan beneficio de Ecopetrol

Moody's estima que, si el precio promedio del brent se ubica en US$93 por barril durante el año, el déficit del Fepc aumentaría hasta un rango de entre $22 billones y $24 billones

Construcción 21/07/2026

Más de 420 empresas cerraron en el sector vivienda en los últimos cuatro años

Solo en este año, con corte a mayo, se contabilizaron apenas 1.093 constructoras desarrollando vivienda