.

Las economías latinas están entre las que más caen en las proyecciones de la Ocde

viernes, 20 de septiembre de 2019

La más reciente entrega de las perspectivas económicas de la Ocde recortó las expectativas de crecimiento de 15 países. En solo cinco subieron la variación del PIB.

María Paula Aristizábal Bedoya

Conflictos comerciales, incertidumbre política y las tensiones en el mercado financiero oscurecen el crecimiento económico a nivel mundial y un nuevo informe lo confirmó. Ayer se publicaron las proyecciones de las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para 2019, revelando que la estimación de crecimiento a nivel mundial para este año es de 2,9%, bajando 0,4 puntos porcentuales frente al cálculo hecho en marzo, donde la cifra era 3,3%.

En comparación con las proyecciones de marzo, para esta edición, 15 economías mostraron una variación negativa, dos se mantuvieron estables y cinco crecieron.

México encabeza la lista de las naciones a las que la Ocde les recortó su proyección, en este caso, disminuyó 1,5 puntos porcentuales. En marzo, el bloque había proyectado que el PIB de México se ubicaría en 2%, sin embargo, para esta edición señaló que bajaría a 0,5%. Samuel Ortiz, profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó que esta reducción en las proyecciones de crecimiento económico para México en 2019 se suma “a otras proyecciones a la baja por parte del FMI y del Banco de México”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano Economía Universidad del Rosario

    “Detrás de la conducta de la inversión, está la incertidumbre en torno a las políticas aplicadas por el nuevo gobierno. Es crítico del neoliberalismo y urge a su necesario reemplazo”.

  • Samuel OrtizProfesor Economía Unam

    “Estamos en una etapa de ajuste muy dolorosa para las proyecciones económicas que no lleva a ver una recuperación en el corto plazo y eso impacta los resultados”.

Para el economista, son varios los factores que influyen en las alarmantes cifras de la Ocde. En primer lugar, la inversión fija bruta (IFB) sigue siendo débil, creció en el primer trimestre de 2019 apenas 0,69%, luego de tres trimestres consecutivos de caída. “Como parte del PIB, la inversión representó 19,91% en el primer trimestre de 2019, luego de haber sido 20,59% en el mismo período de 2018. Recordemos que la IFB es el determinante sistemático del crecimiento económico. Detrás de la conducta de la inversión, está la incertidumbre en torno a las políticas aplicadas por el nuevo gobierno, que es crítico del neoliberalismo”.

Los otros dos factores tienen que ver con el desaceleramiento del consumo del gobierno en a lo largo de los últimos tres trimestres y que las exportaciones también cayeron en ese mismo periodo.

El segundo país que tuvo el mayor recorte en la proyección de su crecimiento económico fue India. La Ocde prevé que a cierre de 2019 el PIB de esa economía será de 5,9%, esto es 1,3 puntos porcentuales menos a lo proyectado en marzo, cuando la variación del PIB se fijó en 7,2%.

La crisis económica en Argentina no es un secreto y si a eso se le suma las elecciones que se avecinan, el panorama no es el mejor. Esta es una de las razones por la que la Ocde recortó las perspectivas de crecimiento para este año a -2,7%, 1,2 puntos porcentuales menos que las proyecciones de marzo, donde apuntaba a -1,5%. Las proyecciones para 2020 están en línea, se cree que el crecimiento será de -1,8%, lejos del 2,3% que se había pronosticado en marzo.

Durante la presentación mundial del informe, la jefe economista de la Ocde, Laurence Boone, advirtió: “La incertidumbre provocada por las continuas tensiones en el comercio ha sido de larga duración, poniendo en peligro nuestro futuro económico. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad ofrecida por las bajas tasas de interés de hoy en día para renovar la inversión en infraestructura y promover la economía del futuro”.

Además de México y Argentina, la otra economía latinoamericana que está en este grupo es Brasil, país que también cae en proyecciones de crecimiento. En este caso, la variación se corrigió en 1,1 puntos porcentuales pasando en marzo de este año de una estimación de 1,9% en variación del PIB a 0,8% en la actualidad.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, explicó que “el escalonamiento de las tensiones aumentó el nerviosismo en los mercados y ha llevado a que se revisen las cuentas. No todo es cuenta de la guerra, pero sí propicia mucho la incertidumbre”.

En marzo, la proyección que se tenía para el PIB de EE.UU. en 2019 era de 3,2% y en esta entrega la Ocde habla de 2,4%, bajándola 0,6 puntos porcentuales. En el caso de China, el recorte no fue tan pronunciado, pues tan solo de un punto porcentual, estimando que para este año el país asiático crecerá 6,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años