.
HACIENDA Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas
viernes, 21 de enero de 2022

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

En una investigación sobre el mercado laboral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que, aunque las ofertas laborales abundan en las economías avanzadas, los trabajadores aún no han regresado a los empleos por completo.

El organismo multilateral basó su investigación en un estudio aplicado al mercado laboral de Estados Unidos y el Reino Unido, que dice que la recuperación del empleo sigue siendo incompleta y está por debajo de los niveles previos a la pandemia en ambos países.

De cuerdo con el informe, una de las razones es la generosidad de los programas de apoyo a los ingresos, que implementaron las economías avanzas para mitigar los efectos de la crisis económica.

Según el FMI, los estímulos económicos hicieron que “los trabajadores fueran quisquillosos, lo que ralentizó las solicitudes de empleo, las aceptaciones y, en última instancia, la recuperación laboral”.

LOS CONTRASTES

  • Carlo PizzinelliEconomista de estudios regionales del FMI

    “Si continúa la tendencia de empleos abundantes y trabajadores insuficientes, puede haber implicaciones importantes para el crecimiento económico, la desigualdad y la inflación”.

La segunda razón del organismo es que durante la recuperación económica aumentó la desconexión entre los tipos de empleos que tienen vacantes disponibles y los puestos que buscan las personas desempleadas.

Dice el FMI que los trabajos que requieren interacciones y la presencia física del empleado, como es el caso de los restaurantes y hoteles, se han visto afectados; mientras que los trabajos desde casa obtuvieron resultados sustancialmente mejores.

En la tercera explicación, dice que el cierre de colegios también ha influido en la lenta recuperación del empleo a niveles prepandemia. Según el organismo, esta es una las razones más importantes, por lo menos en Estados Unidos, ya que los cierres prolongados de escuelas y la escasez de servicios de cuidado infantil suponen una carga adicional para las madres de niños pequeños, haciendo que abandonen sus empleos.

Finalmente, la cuarta razón que da el FMI es el aumento en los niveles de jubilación, asegurando que esta podría ser la principal explicación de la demora en la recuperación del empleo. “Para algunos, esto puede reflejar problemas de salud relacionados con la pandemia. Otros pueden haber reconsiderado su necesidad de trabajar a medida que los precios de la vivienda y los activos financieros crecieron sustancialmente”, dice el FMI.

Carlo Pizzinelli, coautor del informe y economista de la división de estudios regionales del FMI, aseguró que “si continúa la tendencia más amplia de empleos abundantes y trabajadores insuficientes, puede haber implicaciones importantes sobre el crecimiento, la desigualdad y la inflación ”.

Añadió que “una recuperación lenta y continua del empleo, en medio de una demanda laboral sostenida, podría limitar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, impulsar los aumentos salariales”.

El informe agrega que la nueva variante Ómicron podría generar un enfriamiento en los mercados laborales y la lenta recuperación del empleo se prolongaría más de lo esperado.

Concluye que si los trabajadores mayores y las mujeres con niños se quedan en el hogar, quedarían cicatrices duraderas.

Ola invernal de la variante Ómicron afecta la actividad empresarial

De acuerdo con los datos más recientes de peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU., publicados ayer por el Departamento de Trabajo, la semana pasada aumentó el número de personas que presentaron nuevas solicitudes del subsidio laboral, ello debido a la ola invernal de infecciones de covid-19 en ese país, un hecho que podría limitar el crecimiento del empleo este mes. Se presentaron 286.000 solicitudes iniciales, más de las 220.000 peticiones que esperaban los economistas.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 25/05/2022 Mercado Libre sufre castigo a las tecnológicas en EE.UU. y pierde 50%

El gigante argentino del e-commerce cayó casi 10% este martes, en otra rueda negativa para las tecnológicas. El resto de los activos locales mostró cierta volatilidad,

Estados Unidos 23/05/2022 Comerciante Inigo Philbrick, condenado a 7 años de prisión por fraude de US$86 millones

El comerciante de arte de alta gama se especializó en arte contemporáneo y de posguerra; además tenía galerías en Londres y Miami

Bolsas 23/05/2022 Lagarde dice que las criptomonedas "no valen nada" y deberían ser reguladas

Los comentarios llegan en medio de tiempos agitados para los criptomercados, con las monedas digitales Bitcoin y Ether un 50% por debajo del máximo del año pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA