.
BOLSAS

Las bolsas mundiales cerraron en rojo por la “política más agresiva” de la Reserva Federal

miércoles, 6 de abril de 2022

Los mercados en Europa vieron un retroceso de hasta más de 2%, comportamiento similar que en Wall Street por la alerta de la Fed

Bloomberg

Los operadores del mercado monetario están apostando a que la Reserva Federal se dirige a su política monetaria más agresiva en casi tres décadas mientras lucha contra un aumento de la inflación impulsada por las materias primas.

Las acciones estadounidenses redujeron las pérdidas y los bonos del Tesoro a dos años subieron, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal fueran “agresivas” como lo que temía el mercado.

El rendimiento del Tesoro a 10 años fue más alto, mientras que la tasa de dos años cayó, ampliando la brecha con los bonos de mayor vencimiento en lo que se conoce como un empinamiento de la curva de rendimiento. El Nasdaq 100 de tecnología pesada se desplomó más de 1,5% y el S&P 500 se deslizó también en rojo.

Los operadores del mercado monetario están apostando por el ajuste más pronunciado de la Fed en casi tres décadas después de que las minutas de la reunión de la entidad confirmaran que los funcionarios creen que uno o más aumentos de tasas de 50 puntos básicos pueden estar justificados este año.

La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, también dijo que el banco central de EE. UU. comenzaría a recortar sus balances rápidamente a partir de mayo. “La Fed va a tener que endurecer las condiciones financieras lo suficiente como para hacer subir la tasa de desempleo y cuando la entidad ha hecho eso en el pasado, siempre ha resultado en una recesión”, dijo William Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York a Bloomberg. “Esa no es su intención. Intentarán un aterrizaje suave, pero las posibilidades de lograrlo son muy, muy bajas”, agregó.

El índice Stoxx Europe 600 registró su mayor caída en un mes, con los viajes y la tecnología liderando la caída. El petróleo WTI cayó a menos de US$100 el barril. Mientras que Twitter, Microsoft y Apple estuvieron entre los peores en el comercio de EE.UU.

Los operadores están apostando a que la Fed implementará 225 puntos básicos de subidas de tipos para finales de año, que se suman a los 25 puntos básicos ya entregados en marzo, según sondeos.

El banco central no ha endurecido tanto en un año desde 1994, un año curiosamente brutal para los inversionistas en bonos que incluso incluyó un aumento de 75 puntos básicos.

“La Fed va a ser muy agresiva en el futuro incluso si tiene un impacto negativo en el crecimiento económico y el mercado de valores”, escribió en una nota Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. “Si la Fed realmente siente la necesidad de cambiar de rumbo antes de subir las tasas tantas veces, el mercado de valores estará mucho más bajo y también lo estará el mercado de bonos. Dicho de otra manera, para cuando la Fed reaccione, los mercados ya habrán sentido mucho dolor”.

El creciente aislamiento de Rusia por la guerra en Ucrania también puede interrumpir aún más los flujos de productos básicos, ejerciendo presión sobre los precios. Se esperan nuevas sanciones a Moscú. Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que se envió un pago de eurobonos en rublos después de que los bancos extranjeros se negaran a procesar los pagos de cupones, lo que aumentó el espectro de un incumplimiento técnico.

“Claramente hay un impulso negativo en los mercados. Están muy nerviosos; la volatilidad es alta. Es probable que los mercados tengan una inclinación a vender más, pero hay que mirar lo que ya está cotizado y cuánto se han movido las cosas y empezar a pensar que, en algún momento, habrá una oportunidad táctica para sumergir un dedo del pie en este mercado. ”, dijo April LaRusse, de Insight Investment.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 Bitcoin se estabiliza tras su mayor caída desde 2023 tras ofensiva iraní

Irán lanzó aviones no tripulados de ataque y misiles contra Israel en aparente represalia por un ataque en Siria que mató a altos oficiales militares iraníes

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut