MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bloomberg
La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos
Síganos y léanos en Google Discover
Según el diario O Estado de Sao Paulo, Braskem SA llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para llevar a cabo una reestructuración de deuda extrajudicial.
Braskem se había apresurado a conseguir que al menos un tercio de sus acreedores legales aceptaran la reestructuración de la deuda antes de la fecha límite del lunes, el umbral necesario para iniciar el proceso. Las partes ahora tienen 90 días para ultimar los términos de la reestructuración.
Estado no proporcionó más detalles sobre la presentación. La empresa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Esta decisión pone fin a años de turbulencias en Braskem, el mayor productor petroquímico de Latinoamérica. La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos en el sector petroquímico. Varios intentos fallidos del conglomerado Novonor SA, que atraviesa dificultades, por vender su participación mayoritaria agravaron aún más la situación.
IG4 Capital Group asumió el control compartido de Braskem a principios de este año, después de que los acreedores que poseían las acciones de Novonor en la productora petroquímica —que servían como garantía para préstamos impagados por valor de US$21.000 millones— acordaran vender dichos préstamos a un fondo gestionado por el inversor especializado en deuda en dificultades. IG4 se ganó el apoyo de Petrobras, el otro accionista mayoritario de Braskem, mediante medidas como otorgarle a la empresa estatal la presidencia del consejo de administración.
El productor petroquímico había solicitado una protección de emergencia contra sus acreedores en junio, ganando tiempo para conseguir que suficientes acreedores aceptaran la reestructuración extrajudicial.
Un grupo de acreedores, entre los que se incluyen Elliott Investment Management LP y Contrarian Capital Management, habían estado presionando a Petrobras para que asumiera un compromiso financiero, y algunos solicitaban una aportación de capital, capital circulante o deuda subordinada, según informaron a principios de este mes personas familiarizadas con el asunto.
Según datos recopilados por Bloomberg, entre los principales tenedores de deuda de Braskem, además de Elliott y Contrarian, se encuentran AllianceBernstein, Capital Group y Pgim.
La decisión de Braskem se produce en un momento difícil para las empresas brasileñas, que se enfrentan a una creciente presión debido a las tasas de interés de dos dígitos. Grandes compañías como el productor de biocombustibles Raizen SA, la cadena de supermercados Companhia Brasileira de Distribuição y Kora Saúde Participações SA también han buscado recientemente reestructuraciones extrajudiciales.
En Brasil, las empresas suelen preferir los procesos extrajudiciales, ya que tienden a ser más rápidos, económicos y menos perjudiciales que una reestructuración judicial. Una vez que las empresas llegan a un acuerdo con una parte suficientemente grande de los acreedores, un juez puede ratificarlo para que sea vinculante. Si las partes no llegan a un acuerdo sobre los términos finales al cabo de 90 días, las empresas pueden recurrir a la declaración de quiebra.
La medida cuestionada contempla cambios en la estructura patrimonial de la compañía y una eventual mayor participación privada en sus negocios
Los futuros del S&P 500 bajaban 0,2%. Los bonos del Tesoro reanudaban las caídas, con el rendimiento a 30 años aumentando cuatro puntos básicos, a 5,23%
Expertos consultados por Bloomberg revelan dónde ven las próximas oportunidades en medio de los cambios que está generando el auge de la inteligencia artificial