.
Visión de la banca chilena en escenario post-elecciones
CHILE

Las apuestas de los economistas de la banca para el escenario post elecciones en Chile

sábado, 15 de noviembre de 2025

Visión de la banca chilena en escenario post-elecciones

Foto: DF
RIPE:

Chile

Algunos ven que el PIB podría acercarse a 3% si llegan a acuerdos para reformas necesarias en materia tributaria, regulatoria y fiscal

Diario Financiero - Santiago

Los economistas jefes de cuatro bancos con presencia local dan sus proyecciones para la economía chilena el próximo año. Esperan un crecimiento entre 2% y 2,5%, pero sostienen que el resultado de las elecciones, en particular de la parlamentaria, podría cambiar los pronósticos.

Incluso algunos ven que podría acercarse a 3% si resulta más rápido alcanzar acuerdos para realizar las reformas necesarias en materia tributaria, regulatoria y fiscal.

Rodrigo Aravena, Banco de Chile

“Quien sea electo y la composición del Congreso tienen efecto en el corto plazo en las expectativas”

El economista jefe del Banco de Chile dice que hay expectativas de que “las próximas autoridades tengan un fuerte compromiso con reconstruir el deterioro que han experimentado diversos fundamentos los últimos años”.

¿Qué implica para la economía chilena esta elección presidencial y parlamentaria?

Es innegable el impacto que tendrá el resultado de las elecciones, no solo en las perspectivas de corto plazo, sino también en las de mediano plazo. Si bien las elecciones siempre son un factor crítico, los desafíos que enfrenta la economía chilena las vuelven aún más relevantes que en ocasiones anteriores.

El deterioro de los fundamentos económicos en los últimos años, tras la reducción del ahorro interno luego de los retiros de fondos de pensiones, el debilitamiento de las finanzas públicas por el incumplimiento de las metas fiscales y la persistencia de mayores niveles de desempleo, elevan la magnitud de los retos que deberán enfrentar las próximas autoridades.

En ese sentido, el mercado anticipa un triunfo de la derecha o centroderecha, ¿qué pasaría si no se cumplen esas expectativas?

-Más que un nombre en particular, hay expectativas de que las próximas autoridades tengan un fuerte compromiso con reconstruir el deterioro que han experimentado diversos fundamentos los últimos años, principalmente en capacidad de crecimiento, disciplina fiscal y empleo.

En cualquier caso, sobre todo en escenarios inesperados, es fundamental que las nuevas autoridades den lo más temprano posible señales concretas, como así también presentar equipos lo suficientemente sólidos en lo técnico, con experiencia y creíbles en cuanto a su compromiso con el crecimiento y la inversión. En caso contrario, es indudable que las proyecciones podrían tener un deterioro relevante.

Felipe Jaque, Bice

“Estamos expectantes de la velocidad y amplitud de los acuerdos que se puedan alcanzar”

El economista jefe de Banco BICE dice que las encuestas apuntan a un triunfo de Kast en la segunda vuelta, pero la flexibilidad y composición del Congreso será clave para determinar si es posible alcanzar acuerdos rápidos.

¿Cuánto esperan para el crecimiento del PIB el próximo año y qué lo determinará?

Estimamos un crecimiento del 2% en nuestro escenario base, muy cercano al potencial, con consumo privado convergiendo a su tendencia de 2,5%, afectado en parte por un mercado laboral débil. La inversión sería el motor de la demanda interna, con una expansión algo superior a 5%.

Sin embargo, las opciones se abren dependiendo del resultado electoral, en particular de la composición del Congreso, y la viabilidad de alcanzar acuerdos rápidos que destraben temas de inversión, permisos y esquema tributario. Estos factores podrían atenuar el impacto negativo que han tenido los mayores costos laborales de distintas reformas sobre la economía local.

¿Qué esperan entonces en la presidencial, dado las diferencias entre Kast, Matthei, Kaiser o Jara, que son los mejor posicionados en las encuestas?

Si bien no hacemos análisis electoral, sino que tomamos de referencia lo que indican las encuestas, el resultado de mayor probabilidad sería una segunda vuelta de Kast versus Jara al considerar el promedio de varias encuestas. Y en segunda vuelta, las encuestas apuntan a un triunfo de Kast, quien apunta a una agenda de medidas económicas que destraben permisos, inversión y crecimiento.

El Congreso es clave para aprobar algunos de estos cambios, lo que no solo requiere mayoría en la Cámara, sino que también mayoría o acuerdo amplio en el Senado. Más importante aún, se requiere una señal de estabilidad a largo plazo de estos cambios

Sergio Lehmann, BCI

“El foco hacia los próximos años debiera estar en crecimiento y seguridad”

El economista jefe del Banco BCI sostiene que el próximo Presidente deberá entregar señales potentes de confianza, de compromiso con la estabilidad y de reconocer el valor de las empresas para generar oportunidades de crecimiento.

¿Qué implica para la economía chilena esta elección?

-Entendiendo que el crecimiento, la seguridad y la estabilidad son hoy las prioridades de la mayor parte de los chilenos, se lee que la incertidumbre es sustancialmente menor a la que se percibía en la elección pasada. Pareciera que se han aprendido las lecciones, a propósito de los costos que implican medidas populistas y altamente disruptivas como las que se buscaron impulsar en los últimos años.

¿Cuáles serán los principales determinantes del crecimiento económico el próximo año?

-Esperamos como escenario más probable un crecimiento de 2,1%. Sin perjuicio de ello, en caso de que se elija un Congreso con una mayoría alineada con avanzar en reformas estructurales, veríamos mayor apetito por nuevas inversiones y un alza en el potencial de crecimiento. En ese caso, las proyecciones apuntarían a un crecimiento más cercano a 3% en los próximos años.

¿De qué depende?

Más allá de la elección presidencial, donde pareciera haber menos incertidumbre, habrá que mirar con especial atención el resultado en el Congreso. Ello será determinante para ver qué tanto espacio pueda haber para reformas que permitan recuperar tasas de crecimiento económico más elevadas hacia el largo plazo.

Andrés Pérez, Itaú

“Es clave asegurar que la recuperación de la inversión privada en curso se mantenga”.

El economista jefe para Latam de Itaú dice que la propagación de la mayor inversión minera en curso hacia el resto de la economía sería más rápida si es que se confirman resultados que sean coherentes con medidas pro mercado.

¿Cuánto esperan en Itaú para el crecimiento del PIB el próximo año?

Proyectamos un crecimiento del PIB este año de 2,5% y una moderación hacia 2,2% en 2026, la cual obedece principalmente a nuestra visión de menos vientos de cola en el escenario externo. Es decir, algo menos de crecimiento en nuestros principales socios comerciales. Ahora, de mantenerse el ritmo favorable de la inversión, perfectamente podríamos crecer entre 2,5% y 3% el próximo año.

Para sostener esas tasas de crecimiento en el tiempo se requiere elevar el PIB potencial, dinamizando la inversión y fortaleciendo la productividad.

¿O sea que el resultado de la elección puede cambiar las proyecciones?

Probablemente la propagación de la mayor inversión minera en curso hacia el resto de la economía sería más rápida si es que se confirman resultados que sean coherentes con medidas pro mercado.

De todas formas, es probable que la recuperación del mercado del trabajo tome más tiempo, derivado de los incrementos de los costos laborales de los últimos años, sumados a dudas sobre los efectos de la IA y automatización, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/12/2025

EE.UU. y Ucrania debatirán en Berlín sobre un alto el fuego con Rusia antes de cumbre

Alemania acogerá a delegaciones estadounidenses y ucranianas durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre un alto el fuego

Ecuador 12/12/2025

Celec busca recuperar US$54 millones tras fracaso de proyecto termoeléctrico de Austral

El proyecto fue adjudicado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por US$89 millones y tenía como fecha de entrada en operación enero de 2025

Argentina 16/12/2025

Sindicatos aceiteros anuncian huelga que afectará industria agroexportadora de Argentina

La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina