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MÉXICO Las aerolíneas mexicanas se encuentran en alto riesgo de perder su mercado
viernes, 10 de septiembre de 2021
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EL ECONOMISTA

Las líneas aéreas de Estados Unidos podrían dirigir su capacidad a países como México ante nuevas y más restricciones europeas

El Economista - Ciudad de México

Las aerolíneas mexicanas podrían perder hasta 10% de su participación de mercado si el país se mantiene en Categoría 2 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos hasta el primer semestre del 2022, de acuerdo con especialistas.

“Mientras más se extienda la Categoría 2, mayor será la penetración de las aerolíneas de Estados Unidos. En mi opinión, la pérdida de participación en el mercado podría llegar hasta 10% en 12 meses, pero si las restricciones de viaje en Europa se fortalecen y hay nuevas cuarentenas (como en el reciente caso de Holanda y España para los estadounidenses), entonces sería mayor, ya que las aerolíneas estadounidenses buscarían colocar mayor capacidad en los mercados cercanos a sus fronteras y que no tengan restricciones de viaje”, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.

Desde que México cayó a Categoría 2, a finales de mayo de este año, las aerolíneas mexicanas han visto congelado su crecimiento hacia un mercado que venía recuperándose de muy buena manera de la crisis del covid-19. Hay ejemplos como las rutas a Austin, Texas, de Viva Aerobus, de vuelos que no se concretaron debido a la degradación.

En este lapso, las aerolíneas de Estados Unidos sí han incrementado su presencia en el mercado nacional. Actualmente, cerca de 75% de todos los vuelos comerciales que se llevan a cabo entre ambos países son operados por líneas aéreas de bandera estadounidense.

Para hacer frente a que México permanezca hasta un año en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas necesitarán encontrar soluciones y diversificar su oferta, dependiendo menos del mercado aéreo estadounidense.

“Las aerolíneas mexicanas, dado que no pueden crecer en el mercado de Estados Unidos, tendrán que buscar otros mercados para seguir creciendo en términos de pasajeros, como Centroamérica, El Caribe y Sudamérica”, señaló Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica.

Por su parte, Ángel Domínguez, tesorero y representante del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló que el mercado doméstico en México se ha recuperado muy bien y que también se ha visto un alza en algunas rutas a Europa y América Latina (como es el caso de Aeroméxico con el anuncio de sus rutas de Guadalajara y Monterrey a Madrid), sin embargo “todavía estamos muy restringidos con el tema de la degradación de Categoría que le impedirá a las aerolíneas mexicanas tener nuevas rutas hacia los Estados Unidos”.

Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas ya han comenzado a diversificar su oferta a otros países. Viva Aerobus inició sus operaciones a Colombia; Aeroméxico anunció sus rutas a Madrid desde hubs distintos al de la Ciudad de México, además de que anunció su nueva conexión a Tegucigalpa, Honduras; Aeromar firmó un acuerdo interlineal con Emirates.

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