.
BOLSAS

Las acciones cierran con una nota alta con apuestas de inflación de EE.UU. "de riesgo"

miércoles, 11 de enero de 2023

Se espera que el informe del jueves muestre que la inflación sin alimentos ni energía haya aumentado 5,7% respecto al año anterior

Bloomberg

Los operadores de Wall Street que apostaban a que una mayor reducción de la inflación podría reforzar el caso de un cambio a la baja de la Reserva Federal impulsó un repunte tanto en las acciones como en los bonos.

Los inversionistas miraron más allá de la jerga de la Fed, una racha de ganancias potencialmente miserable y el espectro de una recesión para enfocarse en el próximo índice de precios al consumidor. Probablemente no debería sorprender que la tecnología, uno de los grupos más derrotados durante la campaña de ajuste de la Fed, lideró las ganancias el miércoles. Ese avance también reflejó la caída en los rendimientos estadounidenses.

Baste decir que el IPC del jueves se analizará de arriba a abajo, con un gran enfoque en la inflación subyacente , que excluye alimentos y energía y se considera un mejor indicador que la medida principal. Si bien un aumento proyectado de 5,7 % está muy por encima del objetivo de la Fed, lo que ayuda a explicar su intención de mantener las tasas más altas durante más tiempo, el crecimiento de los precios año tras año también mostraría moderación.

Una encuesta realizada por 22V Research mostró que 67 % de los encuestados espera que el IPC básico sea inferior al consenso, y 63 % apuesta a que el informe será "de riesgo" para los mercados.

"Un IPC en línea o más suave de lo esperado probablemente resultará en un repunte, mientras que un número más alto podría volcar fácilmente el carro", dijo Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth. “Las buenas noticias para la economía pueden convertirse en buenas noticias para los mercados”, dijo.

Ahora, la advertencia es que si el número de titulares cae, pero el IPC subyacente no, el informe no será tan positivo, escribió Tom Essaye, un ex operador de Merrill Lynch que fundó el boletín informativo The Sevens Report.

Otro aspecto es que el enfoque de Wall Street en el cambio de precios en lugar del nivel de inflación podría ser problemático en lo que respecta a la política monetaria, según Torsten Slok de Apollo Global Management.

El mercado concluiría que "la inflación está bajando, por lo que todo está bien y podemos negociar acciones más altas y diferenciales de crédito más ajustados", agregó Slok. "Pero esto es un problema para la Fed porque a la Fed le preocupa que unas condiciones financieras más favorables retrasen aún más el regreso de la inflación al 2%", dijo.

'Vende las noticias'

Para Brian Overby, estratega sénior de mercados de Ally, una cosa a tener en cuenta es que las acciones ya han subido desde los mínimos, por lo que el mercado no está tan preparado para un rebote alcista como el que obtuvimos después de los datos recientes.

"La preocupación es que un movimiento al alza podría ser un evento de 'vender las noticias' a medida que las ganancias entren en el foco el viernes", señaló.

A medida que los operadores se preparan para el comienzo de la temporada de ganancias bancarias, existe la sensación de que estarán menos interesados ​​​​en ver qué tan sólidas fueron las ganancias y más enfocados en las señales de que la industria se está preparando para una gran recesión a medida que los aumentos de tasas afectan la actividad económica.

Mientras tanto, el estratega seguido de cerca Edward Yardeni, quien vio resiliencia en la economía de EE. UU. incluso cuando aumentaron las preocupaciones de recesión el año pasado, sigue siendo optimista sobre hacia dónde se dirigen los activos financieros globales, incluidas las acciones de EE. UU.

“La perspectiva de la economía mundial en realidad está mejorando”, dijo a Bloomberg Television el fundador de Yardeni Research Inc. Las acciones estadounidenses "tocaron un mínimo el 12 de octubre. Ese fue el final del mercado bajista y estamos de vuelta en un mercado alcista". Desde entonces, el S&P 500 ha subido 10%.

Pacific Investment Management Co., dice que si bien una recesión podría desafiar aún más a los activos de mayor riesgo como las acciones, "seguimos viendo un caso sólido para invertir en bonos , después de que los rendimientos se reajustaron al alza en 2022 y con una recesión económica que parece probable en 2023".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Estados Unidos 11/07/2024 Mercados emergentes se recuperan a medida que los recorte de tasas se extienden

El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves