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CB Insights elaboró un listado de empresas promisorias donde solo hay tres latinoamericanas.
A nivel mundial, 325 empresas están avaluadas como ‘unicornios’, es decir, que ya superan una cotización de US$1.000 millones y que se denominaron así desde 2013, cuando Aileen Lee, inversionista de capital de riesgo y fundadora del fondo Cowboy Ventures, decidió llamar de esta manera a las compañías que alcanzaran este valor de mercado, una meta ideal para muchos de los nuevos emprendimientos y negocios digitales desde entonces.
Debido a su impacto, la plataforma CB Insights y The New York Times realizaron un análisis basado en algoritmos que pronosticó los próximos 50 startups con potencial de ser ‘unicornios’ y en los cuáles sería más seguro e ideal invertir. De este abanico, 33 son emprendimientos de Estados Unidos, cinco de India, cuatro de China, dos de Australia, dos de Brasil y con uno cierran Reino Unido, Alemania, Suecia y México, respectivamente.
A pesar de que ninguna industria o sector específico domina el listado, las áreas que más resaltan son software de contabilidad y finanzas y herramientas de business intelligence. A su vez, no sorprende la alta cantidad de futuros ‘unicornios’ originarios de Estados Unidos, pero sí llama la atención para CB Insights el descenso de China, el alza de India y el estancamiento de regiones como Europa que prometen el mismo número de startups millonarias que América Latina.
De esta región, clasificaron como los tres más promisorios las brasileñas CargoX y QuintoAndar, así como la mexicana Grow Mobility.
CargoX se especializa en la eficiencia de empresas de transporte por carretera y logrado un financiamiento por cerca de US$95 millones mediante fondos como Goldman Sachs, Qualcomm Ventures y Soros Brothers Investments, Agility, Blackstone Group, entre otros.
Por su parte, QuintoAndar se enfoca en el alquiler de inmuebles residenciales y ha logrado un financiamiento por US$86 millones con General Atlantic y QED Investors.
Grow Mobility, por su parte, se ha abierto paso tras la unión de Grin, enfocada en el préstamo de scooters eléctricos y Yellow, proveedor de bicicletas convencionales y eléctricas, así como de scooters compartidos.
Para Juan Sebastián Ruales, director comercial para Latinoamérica de Rappi, la dinámica en la región es favorable, a pesar de que el informe de CB Insights revela un ligero estancamiento para los futuros emprendimientos millonarios en esta zona del mundo.
“En Rappi estamos convencidos del enorme potencial que tiene el emprendimiento nacional. No hay razón para que no veamos en Latinoamérica empresas de alto impacto, ricas en creatividad, innovación y alcance global. Nuestros inversionistas nos manifiestan en varias ocasiones su interés por invertir en la región gracias a lo excepcional de nuestro talento”, afirmó Ruales.
Por su parte, Camilo Orozco, CEO de Xpand Group, destacó que en este tipo de emprendimientos “más allá del capital, es la visión y la estrategia de escalamiento lo que la compañía que pretenda llegar a ser un ‘unicornio’ debe tener en cuenta en su día a día. Si vemos casos como Uber, Epic Games, Vice Media, Magic Leap, entre otras, encontramos que hay puntos comunes entre todas y es especialmente la visión que lleva cada una de ellas para transformar la sociedad y generar una sostenibilidad misma del negocio”.
En este sentido, el director comercial de Rappi coincidió, pues “todos podemos llegar a las grandes ligas, competir a nivel mundial o construir ‘unicornios’; no tenemos por qué tener complejos. Nuestras empresas pueden competir de tú a tú con las grandes del mundo. Hay que creérnosla y rodearnos de un equipo excepcional que esté dispuesto a transformar el planeta”, aseveró.
Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, explicó que el éxito de estos negocios se encuentra apalancado en que “la mayoría son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final, además de que han aprovechado de la mejor manera el poder de las redes sociales y la tecnología, por sobre compañías tradicionales y con décadas de historia”.
Sandra Vergara, experta en finanzas y mercado de valores de la Universidad Nacional, explicó que si bien el listado publicado por CB Insights es confiable, pues tiene en cuenta factores como la salud financiera de las compañías, la cantidad de tracción que posee, la fuerza del mercado y su área de especialización que determinan su alto potencial, “no quiere decir que todas estas 50 compañías lleguen a ser ‘unicornios’. De hecho, se espera que poco más de la mitad lo consiga pues no existen garantías plenas de que una alta financiación, así sea por fondos privados, garantice entrar a este selecto grupo. Actualmente, los negocios son muy competidos y los inversionistas son más cautelosos que antes”.
Guzmán coincidió en esta percepción, pues no es solo llegar, sino mantenerse como ‘unicornio’ a pesar de las dificultades que se vivan. “Uber, que ya escaló a ‘decacornio’ pues está avaluada en más de US$72.000 millones, ha invertido en nuevos mercados mientras se retira de otros de los cuales salió con pérdidas de millones de dólares. Han reinventado su servicio de transporte y desarrollado despacho de comida con Uber Eats y transporte de carga por medio de alianzas, buscando nuevos ingresos. Lograron el éxito hace mucho tiempo, pero no han permanecido quietos”.
Orozco agregó que “el caso de Magic Leap, por ejemplo, es bastante interesante, pues frente al auge de la realidad virtual y aumentada, estos prefirieron generar una interacción mutua a la que denominan realidad mixta y es, claramente, el futuro de la interacción digital. Esta visión los ha llevado a levantar capital de maneras sorprendentes y generar una comunidad de pequeños creadores de contenidos experienciales para este producto”.
Con base en estas experiencias si en sus planes de negocio está invertir en un futuro ‘unicornio’, debe tener en cuenta que es fundamental la visión a largo plazo.
¿Cómo alcanzar este nivel?
Más allá de contar con altos recursos de financiamiento, que son vitales para escalar a nivel de ‘unicornio’, es clave tener en cuenta “una visión clara y generar tácticas que respondan a la misma, una estrategia de marketing concreta, una cultura organizacional fundamentada en la innovación constante y asociarse con partners que generen alto valor”, dijo Orozco.
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