.
TECNOLOGÍA Lanzamientos de SpaceX y otras misiones espaciales peligran debido a falta de oxígeno
domingo, 29 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El incremento de pacientes covid-19 desvía el suministro de oxígeno líquido desde las plataformas de cohetes hacia los hospitales

Diario Financiero

Una consecuencia de la pandemia de coronavirus está apareciendo en un lugar poco probable: la industria espacial. El reciente incremento de pacientes con covid-19 está desviando el suministro de oxígeno líquido desde las plataformas de cohetes hacia los hospitales, lo que llevó a la NASA a anunciar que retrasará el lanzamiento en septiembre de su próximo satélite de vigilancia terrestre, informó Bloomberg.

El oxígeno enfriado a su forma líquida a -184° C es un propulsor crucial para las empresas de lanzamiento desde SpaceX hasta Virgin Orbit. Ahora, la industria anticipa retrasos en los lanzamientos, ya que los pacientes con ventiladores tienen prioridad en la cadena de suministro de gas básico.

“Las personas son lo primero”, dijo Richard Craig, vicepresidente de asuntos técnicos y regulatorios de Compressed Gas Association, un grupo comercial de la industria.

Si bien los suministros de oxígeno se han reducido en todo el país debido al uso médico de oxígeno, la necesidad es más aguda en Florida, donde un aumento en las infecciones por covid-19 ha llenado los hospitales.

Algunas ciudades de Florida, incluidas Orlando y Tampa, han impuesto restricciones al uso del agua porque algunas plantas de tratamiento usan oxígeno en el proceso de desinfección.

La escasez de conductores de camiones comerciales, que deben tener capacitación especializada para transportar algunos gases como el oxígeno, también ha agravado los cuellos de botella en el suministro, dijo Craig. Más allá de la cohetería, el oxígeno líquido (comúnmente llamado LOX) se utiliza en la soldadura y en la producción de acero, papel, vidrio, productos químicos y farmacéuticos.

La presidenta de Space Exploration Technologies Corp., Gwynne Shotwell, hizo sonar la alarma de la industria esta semana en una conferencia en Colorado, pidiendo que cualquier persona con oxígeno de sobra la contacte.

SpaceX, la firma espacial encabezada por Elon Musk, utiliza metano y oxígeno líquido para alimentar los motores Merlín de sus cohetes Falcon 9, su principal "caballo de batalla". El cohete de próxima generación mucho más grande de la compañía, Starship, también usa LOX como propulsor.

Lea la noticia completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/09/2021 Chile mantiene su liderazgo de innovación en el ranking de Ompi en América Latina

El país ocupó el puesto 53 de 132 en el Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

Tecnología 21/09/2021 Bitcoin cae por debajo de US$40,000 en medio del ritmo regulatorio y riesgo de la Fed

La criptomoneda fluctuó alrededor de US$41,000 a las 8:34 am en Hong Kong el miércoles, cayendo anteriormente hasta en 3,2%

MÁS GLOBOECONOMÍA