.
COMERCIO

Unión Europea propone prohibir tránsito de varios tipos de mercancías a través de Rusia

sábado, 22 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

Polonia, Estonia y Lituania habían estado presionando a la UE para que prohibiera el tránsito por Rusia de bienes y tecnologías que pudieran ser utilizados por las industrias militar

Bloomberg

La Unión Europea va a proponer la prohibición del tránsito de muchos productos a través de Rusia, en un intento del bloque de apretar las tuercas en la aplicación de las sanciones impuestas el año pasado.

La prohibición de tránsito se extendería a numerosas tecnologías y otros bienes, incluidos varios tipos de vehículos, pero no todos los artículos estarían prohibidos de viajar a través de Rusia en ruta a terceros países, según personas familiarizadas con las propuestas.

La prohibición formaría parte de un nuevo paquete de sanciones que está preparando la Comisión Europea.

Moscú ha logrado eludir las restricciones impuestas a varias tecnologías sancionadas. Según datos comerciales publicados anteriormente por Bloomberg, los chips y circuitos integrados avanzados fabricados en la UE y otros países aliados se envían a Rusia a través de terceros países, como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán.

Rusia está sorteando las sanciones para comprar chips clave para su guerra

Otros informes han revelado que algunas naciones de la UE fronterizas con Rusia, entre ellas Finlandia y Estonia, han experimentado un aumento del comercio con países de Asia central y que esas mercancías han transitado a menudo a través de Rusia. Según los informes, algunos de los artículos se quedan en Rusia o se reexportan de los terceros países a Rusia.

Polonia, Estonia y Lituania habían estado presionando a la UE para que prohibiera el tránsito por Rusia de bienes y tecnologías que pudieran ser utilizados por las industrias militar, aeronáutica y espacial rusas, así como de artículos que pudieran contribuir a aumentar la capacidad industrial de Moscú, según un documento visto por Bloomberg.

El nuevo paquete de sanciones propuestas, que sería el undécimo de la UE desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, también podría dirigirse a petroleros y buques que no enciendan sistemas de navegación que permitan seguir sus movimientos, dijeron las personas.

El petróleo ruso sancionado está siendo cambiado en el mar cerca de Grecia

El principal objetivo del paquete de medidas que está elaborando el brazo ejecutivo de la UE será colmar las lagunas jurídicas y hacer frente a la elusión de las restricciones existentes, incluso por parte de empresas de terceros países.

Es improbable que el paquete se dirija contra Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, a pesar de que numerosos Estados miembros piden que se sancione a la empresa por su papel en la toma de control de la central atómica ucraniana de Zaporizhzhia y su presunta complicidad en el secuestro del personal que trabajaba allí. Demasiados Estados miembros siguen oponiéndose a sancionar al sector nuclear ruso, señalaron.

También se espera que el conjunto de medidas incluya unos 30 nuevos listados, así como más restricciones a varias empresas y entidades, dijo una de las personas.

Las propuestas necesitan el respaldo de todos los Estados miembros para ser aprobadas y podrían cambiar antes de ser presentadas formalmente a los enviados diplomáticos o durante las discusiones para acordar el paquete.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden

Francia 25/05/2024 Francia recortará beneficios por desempleo debido a creciente presión de la deuda

La reforma reduciría duración máxima de la asistencia social de 18 a 15 meses, según lo explicó el primer ministro Gabriel Attal

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas