.
LEGISLACIÓN La Unión Europea presiona para que la tasa digital se centre en el acuerdo fiscal global
lunes, 12 de julio de 2021

La Unión Europea dijo que pospondría su impulso por un controvertido impuesto digital para enfocarse en impuestos globales

Bloomberg

La Unión Europea dijo el lunes que va centrarse en una negociación sobre un acuerdo de impuestos globales mínimos más amplio alcanzado por las economías más grandes del mundo.

Estados Unidos ha presionado contra el impuesto a las ventas digitales que probablemente afectaría el negocio de los gigantes de Silicon Valley en Europa. La UE se había comprometido a introducir un gravamen si no se avanzaba en un esfuerzo más amplio para gravar a las empresas de manera más uniforme. Un pacto así parece ahora más probable después de que el Grupo de los 20 respaldara los principios de un acuerdo fiscal global .

La fiscalidad es un tema candente en Europa y los funcionarios de Berlín y París apuntan a las complicadas estructuras utilizadas por las multinacionales, muchas de ellas estadounidenses, que les permiten reducir sus tasas impositivas efectivas.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se reunirá con funcionarios de la UE en Bruselas el lunes, advirtió el domingo contra los "impuestos que discriminan a las empresas estadounidenses".

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ya había retrasado la implementación del plan en medio de presiones para retirarlo o demostrar que es compatible con el esfuerzo global sobre cómo y dónde gravar las ganancias de las empresas multinacionales.

"Hemos decidido suspender nuestro trabajo sobre una propuesta para un impuesto digital", dijo Daniel Ferrie, un portavoz de la Comisión Europea, a los periodistas el lunes.

La UE se centrará en el objetivo de alcanzar un acuerdo fiscal global en octubre y "para concluir este proceso, queremos concentrar todos nuestros esfuerzos en conseguirlo", dijo.

La UE puede reevaluar en el otoño si seguirá adelante con su impuesto, dijo.

Acuerdo del G-20
Durante el fin de semana, las naciones del G-20 acordaron las líneas generales de un acuerdo global de impuestos corporativos. El acuerdo está diseñado para evitar que las grandes corporaciones se trasladen a jurisdicciones de bajos impuestos y para establecer un sistema más justo para distribuir los derechos tributarios en las multinacionales, según el lugar donde operan en lugar de dónde tienen su sede.

Este último componente también incluye un acuerdo para poner fin a los llamados impuestos a los servicios digitales que varios países europeos han implementado para apuntar a los ingresos de grandes empresas tecnológicas como Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc.

El acuerdo fiscal no cuenta con el respaldo de todas las naciones de la UE, y hasta ahora Irlanda, Hungría y Estonia se niegan a respaldarlo. Irlanda, que tiene una de las tasas impositivas corporativas más bajas de la UE, es la base europea de muchos gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Apple Inc., Facebook y Google.

Yellen tenía previsto reunirse colectivamente con los ministros de finanzas de la zona del euro el lunes, y también tenía previsto tener reuniones separadas con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, entre otros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 El ex gerente de seguridad de EBay fue sentenciado a prisión por acoso cibernético

El exgerente senior de seguridad global Philip Cooke, quien pasó 27 años en el departamento de policía de Santa Clara, California

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Estados Unidos 26/07/2021 Variantes resistentes a vacunas podrían resultar en economía mundial intermitente

la aparición de variantes resistentes a las vacunas podrían provocar cierres esporádicos y reaperturas que arrastren a las principales economías

MÁS GLOBOECONOMÍA