.
Josep Borrell
VENEZUELA

La Unión Europea pidió "máxima transparencia" en las presidenciales de Venezuela

lunes, 29 de julio de 2024

La Unión Europea espera que el Poder Electoral de Venezuela atienda al clamor de la comunidad internacional y realice el conteo de votos

Reuters

La Unión Europea se sumó a los países y grupos que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales, así lo informó este lunes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

"La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral, CNE venezolano, para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados", dijo Borrell en un comunicado.

El Poder Electoral de ese país, se pronunció después de medianoche, para dar como ganador al presidente Nicolás Maduro con 51% de los votos, un resultado que extendería a un cuarto de siglo de gobierno socialista que comenzó con el fallecido Hugo Chávez. Los sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una amplia victoria de la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia.

Borrell afirmó que la UE pedía a las autoridades venezolanas que garantizaran la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral. Dijo que había informes creíbles de que las elecciones se habían visto empañadas por "numerosos defectos e irregularidades".

"Los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias en el registro de votantes y el desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación contribuyeron a crear condiciones electorales desiguales", afirmó.

Dijo que la UE estaba preocupada por las detenciones arbitrarias y la intimidación de miembros de la oposición y de la sociedad civil a lo largo del proceso electoral.

También hizo un llamamiento a la calma e instó a las fuerzas de seguridad a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de reunión pacífica.

En mayo, el CNE revocó su invitación a la UE para que enviara observadores electorales, alegando las sanciones en curso contra el gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 29/04/2026

Guerra de EE.UU. en Irán ha costado US$25.000 millones, dice responsable del Pentágono

Estados Unidos comenzó a atacar Irán el 28 de febrero y ambas partes mantienen actualmente un frágil alto el fuego. El Pentágono ha desplegado decenas de miles de efectivos más en Oriente Medio

Argentina 27/04/2026

Gobierno de argentina lanzará créditos por debajo de 20% para reactivar la economía

Aplicarán para capital de trabajo y se lanzarán en los próximos días a través del Banco Nación, el Banco Provincia, también baja tasas para las pymes

EE.UU. 30/04/2026

Cámara de Comercio de EE.UU. firma declaración conjunta sobre minerales de Argentina

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei, ha estado impulsando por el desarrollo de la minería desde que ganó el cargo a multas de 2023 con la implementación de Rigi