.
BRUSELAS La Unión Europea instó a China a que se garantice la libertad de expresión
viernes, 2 de abril de 2021

La solicitud se hace luego de que un periodista de la BBC saliera de Pekín por amenazas y restricción a su actividad

Reuters

La Unión Europea pidió el viernes a China que garantice la libertad de expresión y de prensa después de que un periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC) en el país se trasladara a Taiwán alegando que había sufrido amenazas y restricciones en su actividad.

El periodista John Sudworth declaró a la radio de la BBC que se había mudado con su familia porque cada vez era más difícil permanecer en el país y Pekín negó haber formulado amenazas.

La UE dijo que esta es la ocasión más reciente en que los periodistas extranjeros se ven obligados a salir de China como resultado del acoso y la obstrucción a su trabajo, con al menos 18 casos notificados el año pasado. También señaló que había expresado repetidamente su preocupación a las autoridades chinas.

"La profesionalidad y objetividad de los corresponsales extranjeros queda cada vez más en entredicho. Los corresponsales extranjeros desempeñan un importante papel en la transmisión de información a través de las fronteras y contribuyen a reforzar el entendimiento mutuo entre la UE y China", dijo en un comunicado una portavoz del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

"La UE hace un llamamiento a China para que cumpla sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional y garantice la libertad de expresión y de prensa, tal y como se recoge en la Constitución de la RPC y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/04/2021 Las ventas de alimentos entre EE.UU. y México crecieron 30% en una década

México representó en 2020 el tercer mercado para los productores alimentarios estadounidenses, solo superado por Canadá y China

Europea 21/04/2021 UE ha exportado 37 millones más de dosis de vacunas de lo que han recibido sus países

La Unión Europea ha exportado alrededor de 37 millones de dosis más de vacunas contra el covid-19, mucho más que ha distribuido entre los 27 países

México 19/04/2021 Gravar con impuesto indirecto a las plataformas digitales afectaría a los consumidores

Expertos fiscalistas se refirieron a la propuesta para crear un impuesto de 7% a 15% para plataformas extranjeras

MÁS GLOBOECONOMÍA