.
BRUSELAS

La Unión Europea instó a China a que se garantice la libertad de expresión

viernes, 2 de abril de 2021

La solicitud se hace luego de que un periodista de la BBC saliera de Pekín por amenazas y restricción a su actividad

Reuters

La Unión Europea pidió el viernes a China que garantice la libertad de expresión y de prensa después de que un periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC) en el país se trasladara a Taiwán alegando que había sufrido amenazas y restricciones en su actividad.

El periodista John Sudworth declaró a la radio de la BBC que se había mudado con su familia porque cada vez era más difícil permanecer en el país y Pekín negó haber formulado amenazas.

La UE dijo que esta es la ocasión más reciente en que los periodistas extranjeros se ven obligados a salir de China como resultado del acoso y la obstrucción a su trabajo, con al menos 18 casos notificados el año pasado. También señaló que había expresado repetidamente su preocupación a las autoridades chinas.

"La profesionalidad y objetividad de los corresponsales extranjeros queda cada vez más en entredicho. Los corresponsales extranjeros desempeñan un importante papel en la transmisión de información a través de las fronteras y contribuyen a reforzar el entendimiento mutuo entre la UE y China", dijo en un comunicado una portavoz del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

"La UE hace un llamamiento a China para que cumpla sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional y garantice la libertad de expresión y de prensa, tal y como se recoge en la Constitución de la RPC y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 08/01/2026

Gobierno de Ecuador cuestiona la liberación en España de un presunto líder criminal

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el Gobierno entregó en junio las garantías que había solicitado España para ejecutar la extradición, pero el tribunal había pedido ampliarla

Estados Unidos 08/01/2026

Donald Trump dice que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría durar años

Trump invitó al líder izquierdista de Colombia, al que previamente había calificado de "hombre enfermo", a visitar Washington

EE.UU. 07/01/2026

Trump busca aumentar el presupuesto anual de defensa 50% hasta US$1,5 billones

La demanda marcaría el mayor aumento de gasto jamás visto para el ejército estadounidense, con un gasto en seguridad nacional autorizado de US$901.000 millones para el año fiscal actual