.
HACIENDA

La Unión Europea dice que la recesión está aquí y que el shock inflacionario persistirá

viernes, 11 de noviembre de 2022

Funcionarios de la Eurozona en Bruselas recortaron el viernes su pronóstico de crecimiento, pues consideran que la economía se está reduciendo

Bloomberg

La zona euro enfrenta un invierno sombrío a medida que una recesión afecta justo cuando la inflación de dos dígitos se apodera de la región y la guerra se desata cerca, según la Comisión Europea.

Funcionarios de la Unión Europea en Bruselas recortaron el viernes su pronóstico de crecimiento para el próximo año, pronosticando apenas expansión, y elevaron todas sus proyecciones para los precios al consumidor. Consideran que la economía ahora se está reduciendo y seguirá contrayéndose durante el primer trimestre.

"En medio de una elevada incertidumbre, se espera que las altas presiones sobre los precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones de financiación más estrictas lleven a la UE, a la zona euro y a la mayoría de los Estados miembros a una recesión", dijo la Comisión. "Se espera que la ampliación de las presiones sobre los precios haya movido el pico de inflación a fin de año".

Las proyecciones arrojan nueva luz sobre el desafío que enfrentan los gobiernos y los banqueros centrales de Europa mientras navegan por un shock del costo de vida impulsado por la energía para los consumidores en un momento en que las noches se acercan y las temperaturas caen.

La economía que los enfrenta está cediendo bajo el peso aplastante de la inflación que alcanzó un nuevo máximo de la era del euro del 10,7% en octubre. La Comisión estima que el crecimiento de los precios ahora promediará 8.5% este año y 6.1% en 2023, ambas predicciones marcadamente más altas que las hechas en julio.

La proyección de expansión económica para 2022 es del 3,2%, aumentada solo debido a un desempeño más fuerte de lo esperado hasta el momento. Sin embargo, para el próximo año, la Comisión prevé un crecimiento de solo el 0,3%, por debajo de una previsión anterior del 1,4%.

Alemania, la mayor economía de la región, se contraerá más que cualquier otro miembro de la zona euro en 2023, según las previsiones. En la UE en general, el único otro país que sufre tanto es Suecia.

De los 15 países de la zona del euro sobre los que la Comisión proporcionó una previsión trimestral del producto interior bruto, cada uno de ellos sufrirá al menos un período de contracción de tres meses.

"La economía de la UE está en un punto de inflexión" y las perspectivas "se han debilitado significativamente", dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a periodistas en Bruselas. "La inflación ha seguido aumentando más rápido de lo esperado, pero creemos que el pico está cerca".

Amenaza del gas
La Comisión advirtió que muchas cosas pueden volver a salir mal en 2023.

"El panorama económico sigue rodeado de un grado excepcional de incertidumbre a medida que continúa la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el potencial de nuevas interrupciones económicas está lejos de agotarse", dijeron las autoridades. "La mayor amenaza proviene de desarrollos adversos en el mercado del gas y el riesgo de escasez, especialmente en el invierno de 2023-24".

Al abordar las perspectivas de política, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo el jueves que los costos de endeudamiento deberán aumentar a un nivel que frene la economía. También abordó la amenaza de una contracción.

"Está claro que el riesgo de una recesión ha aumentado, dados los datos que hemos visto", dijo Schnabel. "Tendremos que elevar aún más las tasas, probablemente en territorio restrictivo, para que la inflación vuelva a nuestro objetivo de inflación a mediano plazo de manera oportuna".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA