.
Microsoft
EE.UU.

La UE investiga a Microsoft por presuntas infracciones hacia normas de competencia

jueves, 27 de julio de 2023

Bloomberg

Foto: Microsoft

La investigación se realiza porque presuntamente la empresa elimina la competencia al vincular Teams con Office y Microsoft 365

Bloomberg

Microsoft Corp. se enfrenta a una investigación de la Unión Europea por considerar que está eliminando a la competencia al vincular injustamente su aplicación de videoconferencia Teams a su popular paquete de software empresarial.

La Comisión Europea informó el jueves de que ha abierto una investigación formal para examinar si Microsoft puede haber infringido las normas de competencia de la UE al vincular o agrupar Teams con sus paquetes Office 365 y Microsoft 365.

La rama antimonopolio de la UE dijo que las acciones de Microsoft pueden haber dado a Teams una ventaja sobre sus rivales al no dar a los clientes la posibilidad de elegir entre alternativas viables y la compañía también puede haber limitado la operatividad con plataformas de software rivales.

La demanda de videoconferencias se disparó tras la pandemia de coronavirus que relegó a cientos de millones de trabajadores a sus hogares. Pero los críticos dicen que Microsoft fue capaz de aprovechar su poder sobre el software de PC para hacer de Teams la opción más fácil para los trabajadores remotos que ya utilizan programas como Word y Excel.

"Por tanto, debemos garantizar que los mercados de estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades", declaró en un comunicado la Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

La nueva investigación de la UE se produce tres años después de que Slack, la plataforma de mensajería de Salesforce Inc. presentara una denuncia ante el organismo antimonopolio de la UE.

Slack fue adquirida por Salesforce, líder en software de gestión de clientes basado en la nube, en un acuerdo de US$27.700 millones en 2021. Al igual que muchas de sus empresas homólogas, se ha visto afectada por la ralentización del gasto en tecnología tras la pandemia: ha anunciado planes para recortar alrededor de 10% de su plantilla después de que ésta casi se triplicara en los últimos cuatro años.

Microsoft lleva años luchando contra los reguladores antimonopolio de EE.UU. y Europa por sus denuncias de vinculación desleal de productos y bloqueo del acceso de los rivales al software de escritorio Windows. Pero no se ha enfrentado a ningún escrutinio formal de dominio del mercado de la UE en una década, desde una multa de 2013 por no cumplir con la promesa de ofrecer una selección de navegadores web.

"Respetamos el trabajo de la Comisión Europea en este caso y nos tomamos muy en serio nuestras propias responsabilidades", dijo un portavoz de Microsoft. "Seguiremos cooperando con la Comisión y mantenemos nuestro compromiso de encontrar soluciones que respondan a sus preocupaciones".

La compañía con sede en Redmond, Washington, se enfrenta a al menos dos denuncias más ante los reguladores de la UE, incluida una de un grupo europeo de política de empresas en la nube con AWS de Amazon.com Inc. entre sus miembros, que acusa a Microsoft de utilizar prácticas desleales de concesión de licencias para atraer a los clientes de la UE a su infraestructura en la nube.

NextCloud GmbH presentó en 2021 otra denuncia contra Microsoft por incluir su sistema en la nube OneDrive con Windows, que sigue pendiente.

Desde entonces, los reguladores de la UE también han empezado a interrogar informalmente a competidores y clientes sobre el negocio en la nube Azure de Microsoft.

Aparte de los posibles casos de abuso de posición dominante, Microsoft sigue siendo objeto de escrutinio por su operación récord de US$69.000 millones con la desarrolladora de juegos Activision-Blizzard. La UE autorizó la megaoperación a principios de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho