MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Propone que gestoras de fondos privados no regulados, por lo menos, soliciten licencia de organización y funcionamiento al regulador
Luego de diversas denuncias por casos de fraude provenientes de algunos inversionistas de fondos privados no regulados, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) buscará tener visibilidad de todos los fondos de inversión.
Como parte del pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, la superintendencia propuso la adecuación de las gestoras de fondos privados a régimen de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi).
Así, se fija un periodo de transición para que dichas gestoras no reguladas pasen a constituirse como Safi. El objetivo de la SMV es que todos los que quieran administrar fondos, por lo menos, soliciten autorización de organización y funcionamiento al regulador, tal como sucede hoy con las Safi, sostiene el superintendente Juan Pichihua.
Las denominadas “gestoras” que ofrecen fondos de oferta privada no tienen ninguna regulación, por lo tanto no asumen los costos que significa administrar fondos de oferta pública, generando cierta informalidad, indica.
Sin embargo, advierte, en la práctica se observa que estas empresas no están teniendo la debida diligencia para garantizar una protección a la gente que invierte en sus fondos. Estas declaraciones fueron recogidas en el foro “La industria de fondos de inversión: Regulación, Tributación y Promoción”, organizado por Procapitales.
Según Pichihua, los fondos de oferta privada están dirigidos a inversionistas institucionales, más sofisticados y conocedores del instrumento de inversión. Los grandes inversionistas no necesitan la tutela del Estado, pero el inversionista retail (minorista) sí, ellos deberían ir al mercado de fondos públicos, comenta.
“Por ello, queremos nivelar la cancha para todos los administradores de fondos y evitar incentivos para que las gestoras ofrezcan instrumentos con las mismas características de un fondo privado cuando son mecanismos de oferta pública”, expresa.
El regulador argumenta que con mayores estándares de transparencia en favor del inversionista, se eliminaría la competencia asimétrica entre las gestoras de fondos y las Safi que hoy se encuentran sujetas a exigencias prudenciales, de conducta y prácticas de buen gobierno corporativo.
En esta línea, la propuesta de la SMV, a través del Gobierno, sugiere informar a los destinatarios de las ofertas privadas que la superintendencia no ejerce supervisión alguna sobre dichos fondos y que la gestión así como la información que brindan son de exclusiva responsabilidad de la sociedad que los administra.
Además, deberán presentar información respecto de sus fondos de oferta privada como monto del patrimonio y número partícipes, precisa. En el 2023, las colocaciones de fondos de inversión de oferta pública y oferta privada suman US$3.091 millones, de acuerdo con datos de la SMV.
“No nos vamos a meter a la regulación de fondos privados solo queremos que quede claro lo que hacen, exigir que sean transparentes con sus inversionistas para que ellos sepan que el riesgo completo lo asume cada cliente”, manifiesta Pichihua.
Ya no se trata de ahorristas que están cubiertos por un fondo de seguro de depósitos porque el riesgo lo acepta la entidad financiera, acota.
Además de fortalecer la transparencia de los fondos de inversión y la protección de los inversionistas, el proyecto normativo permitirá visibilizar todos de los fondos de inversión que se constituyan en el mercado peruano a fin de prevenir su desnaturalización.
Serían vehículos que emitan principalmente certificados de participación y no instrumentos de deuda. También deberán cumplir parámetros como patrimonio mínimo, solvencia moral y económica de accionistas, idoneidad de directores e implementación de medidas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Aproximadamente la mitad de las instalaciones de generación eléctrica del país están fuera de servicio por mantenimiento o averías
Los jueces aceptaron las apelaciones presentadas por la administración del presidente Joe Biden y un grupo de víctimas estadounidenses y sus familias
Un conjunto de cuotas de producción que limitaban al grupo más amplio de la Opep+ se prorrogaron por un año hasta 2026