MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo de la carne de res ha aumentado más rápido que el de la mayoría de los demás artículos del índice de precios al consumidor
Si bien la inflación en Estados Unidos se ha enfriado desde su pico en la era de la pandemia, los precios en los mostradores de carne de los supermercados se están disparando sin que se vislumbre un alivio.
El costo de la carne de res ha aumentado más rápido que el de la mayoría de los demás artículos del índice de precios al consumidor, con un aumento de 15% en la categoría general de carne de res y ternera en el último año hasta enero. La carne molida cruda alcanzó un nuevo récord tras registrar el mayor aumento desde junio de 2020, según datos gubernamentales publicados el viernes. Estas ganancias se distinguen del resto de la cesta de la compra, donde la situación ha mejorado en general. Los precios del pollo aumentaron solo 1,1% en los últimos 12 meses, mientras que la leche se mantuvo prácticamente sin cambios. La búsqueda de culpables por el aumento del precio de la carne ha presionado a la Casa Blanca para que responda. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a aumentar la competencia en el procesamiento de carne de res y ha aumentado las cuotas de importación de carne argentina para facilitar la oferta.
Pero no es tan simple: el rebaño de ganado estadounidense se ha reducido en los últimos años al nivel más pequeño desde principios de la década de 1950, debido a que las sequías y los mayores costos de producción, incluidas las tasas de interés más elevadas, han hecho que la cría de animales sea más cara.
Si bien la industria ganadera es cíclica, la contracción actual ha durado más de lo esperado porque se puede ganar mucho más dinero vendiendo animales para el matadero cuando son muy jóvenes en lugar de mantenerlos para ampliar los rebaños.
En los niveles actuales, cualquier expansión del ganado estadounidense llegaría al mostrador minorista como muy pronto en 2028, lo que mantendría los precios de la carne elevados por más tiempo, dijo Don Close, analista senior de proteínas animales en Terrain Ag.
La escasez de ganado ha sido una bendición para los ganaderos, en particular para los llamados productores de vacas y terneros, al inicio de la cadena de suministro, que venden animales jóvenes a otros ganaderos. "En mi opinión, debería ser rentable ahora mismo una explotación de vacas y terneros", dijo Brandi Buzzard, ganadera de Kansas.
Pero incluso ellos consideran que sus condiciones son precarias. Kacie Scherler, de Oklahoma y quinta generación de ganaderos, afirma que se ve presionada por un entorno inflacionario, con los costos de equipo, reparaciones y alquiler de tierras disparándose a la par.
“La verdad es que se siente extremadamente frágil”, dijo Scherler, quien, junto con su esposo Zach Abney, dirige una empresa de cría de vacas y terneros de 2000 hectáreas. “Así que, aunque el ganado vale más que nunca, cuesta mucho más mantener el negocio”.
El embajador Zhe Jingyang destacó los avances económicos de China y la profundización de la cooperación estratégica con Colombia
Inversión busca impulsar esfuerzos de exploración, añadiendo 133.000 metros de perforación en sus concesiones en la provincia amazónica
Las ventas de la cadena de restaurantes estadounidenses aumentaron 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado,