.
GLOBOECONOMÍA La Reserva Federal frenará el buen ritmo de la economía de América Latina en junio
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Más allá de mantener las tasas, en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria de la Fed ayer, el banco central dejó la puerta abierta a un posible ajuste al alza de tipos en junio lo que, según los analistas, sería un duro golpe para el buen ritmo que ha tomado la economía de la región.

Especialmente, los principales efectos de este posible incremento en América Latina serían una tendencia alcista del dólar, la caída del precio de las materias primas que afecta el comercio, la fuga de capitales, desestabilidad bursátil, la subida de la inflación, entre otros. 

Si bien en el primer trimestre de 2016, las principales economías latinoamericanas presentaron escenarios de altas tasas de inflación, aumento de las tasas de desempleo o la reducción de la inversión extranjera, los últimos datos del precio del crudo, que tocó ayer su nivel más alto del año, sumado al descenso del dólar, han permitido aliviar la tendencia devaluatoria de las monedas locales. 

Por tanto, un hipotético aumento de las tasas de interés podría acrecentar la volatilidad de los mercados financieros de las economías del mundo e impactaría directamente a la región. 

Según Camilo Silva, cofundador de Valora Inversión, un alza en los tipos en junio fortalecería la divisa estadounidense. “Una tendencia alcista del dólar frenaría el ingreso de dólares y el flujo de capitales en acciones o activos específicos de los inversionistas a la región”.  

Además, un alza en la próxima reunión provocaría la caída de las materias primas, lo que impactaría negativamente a  las economías exportadoras de la región como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil o Argentina. 

De acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, un menor crecimiento económico llevaría a una menor demanda de los commodities. “La tendencia bajista de las materias primas generaría devaluación en las monedas emergentes. Y la alta dependencia de la tasa de cambio, provocaría choques de devaluación que impactarían la inflación para el mercado local”, explicó Santiago.

Y es que uno de los mayores problemas de la región sigue siendo la inflación, impulsada principalmente por la devaluación de las monedas.

Si bien son pocos los países que superan los dos dígitos de inflación o sufren como Venezuela donde el FMI estimó que la tasa llegaría en 2016 a 720% y de 2.200% para 2017, las cifras son cada vez más alarmantes en la mayoría de la región. 

Aunque la decisión de la Fed era la esperada en los mercados, los analistas sondeados por LR no consideran prudente subir las tasas hasta finales de año. 

“Junio todavía es muy precipitado. La Fed no debería subir las tasas este año y, si lo llega a hacer lo más conveniente sería a final de 2016”, indicó Santiago. 

Tras casi una década, el banco central estadounidense elevó las tasas el pasado diciembre pasado por primera vez. 

Confianza en alcanzar la meta de inflación
El comité de política monetaria del Banco Central estadounidense espera que los datos de inflación se mantengan a la baja en el corto plazo, pero mantiene su confianza en que avanzaría hacia su meta de 2% en el mediano plazo. Aunque en el comunicado del organismo que preside Janet Yellen, se muestran señales de cautela, se reconoce que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado y que las condiciones del mercado laboral han mejorado, con una tasa de desempleo de 4,9%. Por ello, estará atento a que se cumplan sus proyecciones de desempleo y crecimiento del PIB de la economía estadounidense en este mismo año. 

Las opiniones

Orlando Santiago 
Gerente de Fénix Valor
“La Fed se dedica a generar expectativas en los mercados con posibles subidas de tipos. Sería imprudente alzar las tasas en 2016 y, si lo hace, debería ser al final de año”. 

Camilo Silva 
Cofundador de Valora Inversión
“Un posible aumento de tasas en junio acrecentaría los problemas de la región. El dólar tendería a apreciarse e iría en contravía del precio del petróleo, que caería”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA