MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El economista jefe de la agencia de ráting en Europa considera "impresionante" el crecimiento de las exportaciones españolas, y los inversores de la City empiezan a anticipar una mejora de la calificación de la deuda soberana por parte de esa firma y de Moody's.
Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, ha dicho hoy en un encuentro con periodistas en Londres que "se está produciendo un verdadero reequilibrio de la economía española. Venimos de un país en que el sector de la construcción era un enorme componente del conjunto de la economía. Esa industria se ha reducido de forma significativa. Ahora, el nuevo vector crecimiento llega por el sector exportador. Está empezando, pero la recuperación es alentadora".
En su opinión, "el incremento de las exportaciones en España es impresionante. Las empresas españolas están compitiendo y quitando cuota de mercado a las alemanas, tanto dentro de Europa como en los países emergentes". Otros factores positivos que apunta Six son "el inicio de la reducción de los niveles de deuda privada en las familias, y cierta mejora de la confianza de los consumidores".
Todo ello puede impulsar el PIB español, dice el economista de S&P, pero la recuperación todavía será lenta por la necesidad de seguir con el proceso de reducción de deuda, que conlleva un descenso del crédito por parte de los bancos, y por la elevada tasa de paro. "El principal reto para España es la velocidad a la que el desempleo, especialmente entre los jóvenes, empieza a descender".
Los posibles shocks externos que podrían hacer descarrilar la mejora española son la deflación a nivel europeo, que haría más difícil la eliminación de deuda, y una ralentización en los países emergentes que afecte a las exportaciones, según Six. A su juicio, "el Banco Central Europeo (BCE) va a centrarse durante 2014 en la revisión de la calidad de activos de los bancos, por lo que no es probable que se embarque en la utilización de herramientas no convencionales para combatir la deflación hasta cuando concluya ese análisis del sector financiero, en octubre".
Los analistas de Moody´s, por su parte, también publicaron hoy una nota en la que se afirma que "España seguirá creciendo en los próximos trimestres gracias a las exportaciones, pero lo hará de manera débil por la deuda, el elevado desempleo, la correción del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito". Según ese informe, el PIB español crecerá "ligeramente" en 2014, y un 1% en 2015.
Las expectativas de los economistas de S&P y Moody´s pueden servir de base para una mejora del ráting soberano de España, según los inversores internacionales. Tanguy Le Saout, director de renta fija de la gestora Pioneer Investments en Europa, cree que S&P y Moody's van a mejorar de negativa a estable su perspectiva sobre España, igual que hizo Fitch a comienzos de noviembre.
"Los factores que pesaban sobre el ráting de España eran el coste de financiación del país, la dinámica negativa del déficit del Gobierno y la situación del sector bancario, más que el nivel total de deuda pública que puede seguir subiendo. Todos esos factores han mejorado, y además, la situación política en España es más estable que en Italia y las empresas han mejorado mucho su competitividad".
A juicio de Le Saout, "el mercado ya ha anticipado esa mejora por parte de las agencias, no hay más que ver la evolución de los bonos españoles, que ya están en un nivel razonable. Lo que puede suceder en el futuro es que la prima de riesgo sobre Alemania se estreche, pero por un aumento del coste alemán más que por una nueva reducción del bono español".
La empresa dijo que el monto obtenido será aplicado a la cancelación total anticipada del bono internacional en circulación
La carga de deuda de la compañía es, con diferencia, la mayor entre los principales productores de cobre que sigue Bloomberg
Pezeshkian comprometió el mes pasado a su país a estrechar lazos con Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales