El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 51,9 puntos durante el último mes del año

Reuters

La actividad de las fábricas de China se expandió en diciembre, ya que la fuerte demanda de exportaciones impulsó la recuperación de la segunda economía más grande del mundo tras la caída sufrida por la pandemia de coronavirus, aunque el aumento de los costos de la mano de obra y del transporte frenó el ritmo de crecimiento.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 51,9 puntos en diciembre desde los 52,1 de noviembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicados este jueves.

El índice se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, pero quedó un poco por debajo de los 52,0 puntos previstos en una encuesta a analistas de Reuters.

China amplía lista de sectores para atraer inversión extranjera

La agencia de planificación estatal de China amplió la lista de industrias en las que buscará fomentar la inversión extranjera, elevando el número total de áreas a 1.235 desde las 1.108 de la lista previa.

China buscará atraer inversión extranjera en manufacturas avanzadas, incluida inteligencia artificial, semiconductores y tecnología relacionada el desarrollo de redes 5G, según un comunicado publicado en el sitio en internet de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Pekín también fomentará la inversión extranjera en el desarrollo y producción de productos alimenticios en base a plantas, agregó.