.
HACIENDA

La principal candidata a liderar el Reino Unido dice que una recesión no es inevitable

jueves, 4 de agosto de 2022

Mientras estaba en el estrado esta semana, Jones admitió que el tiroteo en la escuela fue totalmente real durante su segundo día

Bloomberg

La principal candidata al liderazgo del Reino Unido, Liz Truss, duplicó su programa económico y dijo que una recesión no es inevitable solo unas horas después de que el Banco de Inglaterra extinguiera cualquier esperanza de una luna de miel política para el próximo primer ministro británico.

Ya sea que Truss o Rishi Sunak ingresen a Downing Street el 6 de septiembre, los pronósticos del BOE publicados el jueves prevén una crisis económica cada vez más profunda con el Reino Unido a semanas de entrar en una recesión que durará más de un año.

Es una herencia brutal que probablemente tendrá severas consecuencias políticas: el sucesor de Boris Johnson estará bajo una inmensa presión para solucionar el malestar o arriesgarse a sufrir severas represalias por parte de los votantes.

La dura evaluación del banco central se produjo justo antes de que los dos candidatos fueran interrogados el jueves por la noche sobre lo que harían para ayudar. Truss lo calificó de "extremadamente preocupante", pero le dijo a Sky News que "podemos cambiar el resultado y podemos hacer que sea más probable que la economía crezca" al reducir los impuestos.

Ella ha estado prometiendo recortes de impuestos y una búsqueda más agresiva del crecimiento económico a lo largo de la campaña de liderazgo, donde tiene una ventaja de 34 puntos entre los miembros del partido Tory, que emitirán sus votos de liderazgo durante las próximas cuatro semanas.

Pero su plan de pedir prestado más para financiar el gasto del gobierno también se volvió más costoso con el BOE aumentando las tasas de interés en medio punto, el mayor aumento en 27 años, a 1,75% y señaló su disposición a ir más allá si es necesario. El banco central también está cancelando su programa de flexibilización cuantitativa, otra presión al alza sobre los costos de endeudamiento.

Sunak, el excanciller de Hacienda cuya renuncia el mes pasado ayudó a desencadenar la muerte de Johnson, dijo que le preocupa que el enfoque de Truss empeore las cosas, porque es la inflación, no la carga fiscal, lo que está causando la recesión.

La inflación del Reino Unido alcanzó un nuevo máximo de 40 años en junio de 9,4% respecto al año anterior, frente al 9,1% de mayo. El BOE elevó este jueves su previsión de pico de inflación hasta 13,3% en octubre.

“Si solo echamos leña al fuego de esta espiral inflacionaria, todos nosotros, todos ustedes, terminaremos con tasas hipotecarias más altas, ahorros y pensiones que se consumirán y miseria para millones”. dijo, comprometiéndose a priorizar la inflación abrumadora antes que bajar los impuestos.

Pero el desolador análisis del BOE también contenía malas noticias para él. Sugirió que la intervención del gobierno hasta ahora, un paquete multimillonario elaborado por Sunak en mayo, tendría un impacto limitado, agregando solo 0,5 puntos al PIB en su punto máximo, un efecto que se desvanece rápidamente.

Gane quien gane, su tarea inmediata será encontrar una manera de ayudar a los británicos a superar una crisis del costo de vida que hará que los ingresos reales disponibles caigan más que en cualquier otro momento en alrededor de 60 años. Se pronostica que la inflación superará 13% en octubre, cuando se espera que el aumento de las facturas de energía lleve a millones a la pobreza energética.

Con los tories ya detrás del opositor Partido Laborista de Keir Starmer en la mayoría de las encuestas, las advertencias del BOE también tienen implicaciones para el momento de las elecciones. La próxima votación nacional está prevista para enero de 2025 a más tardar, aunque los líderes instalados por un proceso interno del partido, que será el caso esta vez, enfrentan un dilema sobre si buscar su propio mandato del público.

Convocar a una votación anticipada en el otoño podría superar lo peor de la recesión que se avecina, pero también correría el riesgo de que el nuevo primer ministro sea expulsado de su cargo como uno de los líderes con menos tiempo en el cargo en Gran Bretaña. Una elección posterior probablemente podría significar ir a los votantes durante un período de alto desempleo y dolor económico máximo, o con una recuperación apenas en marcha.

La recesión comenzará en el cuarto trimestre y la economía no verá trimestres de crecimiento hasta bien entrado 2024, dijo el banco. La caída total será de alrededor de 2,1%, similar a la recesión de la década de 1990, seguida de una recuperación glacial.

Después de que el Banco de Inglaterra puso al descubierto las realidades que enfrenta el próximo líder de Gran Bretaña, es probable que Sunak pueda cambiar el liderazgo de Truss en gran medida dependiendo de en qué candidato confíen los miembros del partido tory para cambiar la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 09/08/2022 Commonwealth Bank de Australia aumentó alrededor de 11 % las ganancias anuales

Sin embargo, advirtió que los mayores costos de endeudamiento e inflación estaban afectando la demanda de los consumidores

Hacienda 08/08/2022 Demócratas logran victoria sobre el clima y las drogas, invierten US$ 430.000 millones

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre cambio climático, atención médica e impuestos

Bolsas 09/08/2022 Las acciones caerán en Asia antes de los datos de inflación, resumen de los mercados

Los futuros de Japón, Australia y Hong Kong descendieron. Los contratos de EE.UU. fluctuaron después de que el S&P 500 cayera

MÁS GLOBOECONOMÍA