.
MÉXICO La pandemia del covid-19 reconfiguró el gasto de los hogares en México para febrero
miércoles, 28 de julio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

En el el año 2020, el gasto corriente total de los hogares en México representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018

El Economista - Ciudad de México

La pandemia del covid-19, que llegó a México a finales de febrero del año pasado, reconfiguró el gasto de los hogares, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2020, el gasto corriente total de los hogares representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018. De este, fue gasto corriente monetario, que también vio una caída de 12,9% en comparación con hace dos años.

Al interior del gasto monetario, se observó que la pandemia tuvo un impacto en la distribución de este. Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que el año pasado los hogares gastaron, en promedio, un aumento significativo de 40.5% en comparación con los 901 pesos que se gastaron en el 2018.

El gasto en salud fue uno de los dos rubros que presentaron incrementos en el 2020. El otro fue el de vivienda y servicios, en donde las familias mexicanas destinaron 0,3% más que hace dos años.

En contraste, los demás rubros vieron caídas que bien se pueden explicar por las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se implementaron el año pasado para reducir los contagios por covid-19.

La mayor caída sucedió en el gasto de los hogares en educación y esparcimiento, de 44.8% trimestral. Le siguió el vestido y calzado, un rubro al que los mexicanos destinaron 42,0% menos que hace dos años. En tanto, en transporte y comunicaciones se gastó en promedio 18,9% menos.

También las transferencias de gasto, que son ayudas en dinero a personas ajenas al hogar, contribuciones benéficas, pago de servicios al sector público, así como recursos que se destinan a comprar regalos, disminuyó 8% en dos años.

En el caso de alimentos, bebidas y tabaco, el gasto cayó 5,9%, mientras que los cuidados personales 5,8%, y el de limpieza y cuidados de la casa 2,8%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

EE.UU. 22/09/2021 Fed señala que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto

Los funcionarios de la Reserva Federal revelaron una creciente inclinación a comenzar a aumentar las tasas de interés en 2022

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA