.
INDIA La Opep se prepara para reunión en medio de preocupante oleada de virus en India
martes, 27 de abril de 2021

Determinarán si la reunión completa programada para el miércoles debe continuar tras reunión del panel de ministros que ya se reunió

Bloomberg

La Opep y sus aliados están revisando sus planes para reactivar la producción de petróleo, ya que una sólida recuperación de la demanda mundial se vio empañada por el aumento de las infecciones por coronavirus en India.

Un panel de ministros que monitorea el mercado petrolero se reunió en línea el martes, luego de adelantar sus discusiones por un día. Determinarán si la reunión completa de la Opep + programada para el miércoles, que tiene el poder de cambiar la política de producción, debe continuar, dijeron los delegados.

Los expertos técnicos del cartel emitieron un informe el lunes en el que proyectan una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo este año, dijeron los delegados, que solicitaron no ser identificados porque la información es privada. Sin embargo, sus perspectivas se vieron empañadas por un brote de virus en India, que podría reducir la demanda de combustible este mes hasta en 350.000 barriles por día, según OilX.

"Las cifras de China se ven bien, la demanda en Estados Unidos parece que va a ser realmente buena este verano", dijo Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets LLC. "La nube oscura es la India".

El Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial Opep + está llevando a cabo una teleconferencia, en lugar de la videoconferencia habitual, que comenzó a las 2 pm hora de Viena, dijo un delegado. El panel considerará las proyecciones de demanda de petróleo mientras deciden si es seguro continuar con sus planes para reactivar la producción detenida. La alianza apunta a restaurar alrededor de dos millones de barriles por día durante los próximos tres meses, aproximadamente una cuarta parte de la producción actualmente fuera de línea.

El comité técnico del lunes pronosticó que el consumo mundial de petróleo se recuperará en 6 millones de barriles por día este año, según los delegados que asistieron al panel. La mayor parte del exceso de inventario de combustible acumulado durante la pandemia se habrá disipado para fines de este trimestre, estimaron.

"Está viendo una demanda increíblemente fuerte", dijo el martes el director ejecutivo de BP Plc, Bernard Looney, en una entrevista de Bloomberg TV. La demanda de petróleo de China está por encima de los niveles prepandémicos, Estados Unidos casi ha vuelto y "las vacunas van a entrar en acción ahora en Europa".

Aún así, el informe del Comité Técnico Conjunto Opep+ advirtió que los casos de coronavirus resurgentes en India, Brasil y Japón "pueden tener un impacto adverso en el crecimiento económico mundial", dijeron los delegados. El empeoramiento de la situación en estos países podría "descarrilar la recuperación de la demanda de petróleo".

Cuando la pandemia aplastó la demanda de combustible el año pasado, la alianza de 23 naciones liderada por Arabia Saudita y Rusia rescató a la industria petrolera mundial de una caída de precios sin precedentes al recortar la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están ahora en el proceso de reanudar cuidadosamente esos suministros a medida que se reanuda la actividad económica.

El pronóstico del JTC para el crecimiento de la demanda en 2021 es más optimista que el que publicó hace un mes, de 5,6 millones de barriles por día, aunque aproximadamente en línea con un informe publicado por la secretaría de la Opep hace un par de semanas.

El comité espera que las reservas mundiales de combustible disminuyan a una tasa promedio de 1,2 millones de barriles por día este año, en comparación con una estimación de 800.000 barriles por día el mes pasado. Como resultado, el superávit en los inventarios de petróleo, en relación con su promedio de 2015 a 2019, se reducirá a solo ocho millones de barriles para fines de este trimestre, según los datos del JTC. Agotar las abultadas reservas mundiales es uno de los principales objetivos de la Opep.

“Parece que no hay necesidad de ajustar la política”, dijo Croft. "Simplemente no sé si hay algo de apetito en este momento para corregir el rumbo, cuando los precios aún son bastante buenos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Hacienda 10/05/2021 Fondos de cobertura enfrentan una reacción violenta de Europa en el mercado de bonos

Fondos de cobertura son más importantes en mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE ampliara los estímulos

Chile 10/05/2021 Disney y Fiscalía Nacional Económica firmaron acuerdo, pero continuará juicio de Twdc

El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) aplicar multas por más de US$4,1 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA