.
JUDICIAL

La ONU denuncia 'anexión' rusa mientras Occidente respalda a Ucrania con defensa

miércoles, 12 de octubre de 2022

Reuters

Foto:

Tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General votaron el miércoles a favor de una resolución que aísla más a Rusia

Reuters

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó abrumadoramente el intento de anexión de cuatro áreas ucranianas por parte de Rusia, mientras que los aliados de Kyiv entregaron más ayuda militar después de los intensos ataques con misiles rusos.

En Nueva York, tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General (143 países) votaron el miércoles a favor de una resolución que calificaba de ilegal la medida de Moscú, lo que profundizaba el aislamiento internacional de Rusia.

Solo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Mientras que 35 países se abstuvieron de votar, incluido el socio estratégico de Rusia, China, mientras que el resto no votó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en Twitter que estaba "agradecido con los 143 estados que apoyaron la resolución histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas... el intento (de Rusia) de anexión no tiene valor".

En Bruselas, más de 50 países occidentales se reunieron para prometer más ayuda militar a Ucrania, especialmente armas de defensa aérea, luego de fuertes ataques de represalia ordenados esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a una explosión en un puente en Crimea.

Las promesas de los aliados incluyeron un anuncio de Francia de que entregaría sistemas de radar y defensa aérea a Ucrania en las próximas semanas. Canadá dijo que proporcionaría rondas de artillería y ropa de invierno, entre otros suministros.

En la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que los últimos ataques de Rusia pusieron al descubierto su "malicia y crueldad" desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. Al menos 26 personas han muerto desde el lunes en ataques con misiles rusos. a través de Ucrania.

Ucrania había cambiado de impulso desde septiembre con ganancias extraordinarias, pero necesitaría más ayuda, dijo. "... Haremos todo lo posible para asegurarnos de que tengan lo necesario para ser efectivos", dijo Austin a los periodistas.

Zelensky dice que la ayuda acelerará el fin de la guerra

Desde los ataques del lunes, Alemania envió el primero de cuatro sistemas de defensa aérea Iris-T SLM, mientras que Washington dijo que aceleraría la entrega del prometido sistema de defensa aérea Nasams.

Zelenskiy dijo que el aumento de la ayuda fortalecería la contraofensiva.

“Mientras más ayuda reciba Ucrania ahora, más pronto pondremos fin a la guerra rusa”, dijo Zelenskiy por video en un foro durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Moscú proclamó en septiembre su anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas en Ucrania -Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia- después de organizar lo que llamó referéndums. Ucrania y sus aliados han denunciado los votos como ilegales y coercitivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA