.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

RUSIA

Bombardeos golpean el sur de Ucrania, mientras Rusia captura la atención de la ONU

domingo, 25 de septiembre de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se dirigió el sábado a la Asamblea General de la ONU ya la prensa mundial

Reuters

Bombardeos golpearon al sur de Ucrania a última hora del sábado, mientras Rusia intentaba defender su guerra de siete meses ante las Naciones Unidas, incluso mientras tomaba medidas para intensificar el conflicto.

Kiev y los países occidentales afirman que los referendos en los territorios que Rusia ha tomado por la fuerza son una farsa destinada a justificar la intensificación de las hostilidades con tropas recién reclutadas, tras las pérdidas en el campo de batalla en Ucrania en las últimas semanas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se dirigió el sábado a la Asamblea General de la ONU ya la prensa mundial, y pensó que la oposición al asalto de Rusia a su vecino se limita a Washington ya los países bajo su dominio.

Casi tres cuartas partes de los países de la asamblea votaron para reprender a Rusia y exigirle que retire sus tropas poco después de la invasión del 24 de febrero.

Kiev y Moscú intercambiaron culpas por los bombardeos en la región ucraniana de Zaporiyia el sábado.

El gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo en Telegram que las fuerzas rusas lanzaron "un ataque masivo con misiles" sobre la región desde unos 10 aviones, hiriendo al menos a tres personas.

La agencia estatal de noticias rusa RIA, citando fuentes no identificadas, dijo que las fuerzas ucranianas bombardearon un granero y almacenes de fertilizantes en la región.

Reuters no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Lavrov, en una conferencia de prensa tras su discurso ante la asamblea en Nueva York, dijo que las regiones ucranianas donde se está votando estarían bajo la "plena protección" de Moscú si son anexadas por Rusia, incluso con armas nucleares.

Las economías industrializadas del Grupo de los Siete han dicho que no reconocerán los resultados de las votaciones.

Ucrania solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los referendos, acusando a Rusia de violar la Carta de la ONU al intentar cambiar las fronteras de Ucrania, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

El miércoles, Putin seguramente la primera movilización del país desde la Segunda Guerra Mundial , un anuncio que hizo que algunos hombres rusos se dirigieran rápidamente a las fronteras, con un aumento del tráfico en los pasos fronterizos con Finlandia y Georgia y una subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en toda Rusia por protestar contra el reclutamiento, incluidas 798 personas detenidas en 33 ciudades sólo el sábado, según el grupo de control independiente OVD-Info.

La frustración se ha extendido incluso a los medios de comunicación pro-Kremlin, y un editor del canal de noticias estatal RT se quejó de que problemas como el envío de papeles de convocatoria a hombres equivocados estaban "enfureciendo a la gente".

Cuando se le preguntó el sábado por qué tantos rusos abandonaban el país, Lavrov dijo el derecho a la libertad de circulación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 01/05/2022 La Unión Europea debe evitar las sanciones energéticas rusas, dice el ministro húngaro

Este país ha estado entre los países que más se oponen a la expansión de las sanciones al petróleo y el gas rusos por la invasión

Energía 14/03/2022 Precios de los petróleo caen 6% con foco en las conversaciones entre Ucrania y Rusia

El crudo WTI llegó a estar por debajo de los US$100 en su mínimo de jornada, mientras que el Brent retrocede 6,5% hasta US$105

Industria 08/04/2022 Exdirector de FAO pide calma ante alza de precios que se han visto en los alimentos

José Graziano dice que la crisis de 2008-11 fue la peor que ha visto y que el mundo se encuentra en una “posición mucho más cómoda” con respecto a los inventarios de alimentos.