Los analistas estiman que la Bolsa de Estados Unidos podría alcanzar niveles récord, a pesar de la crisis que afronta el mundo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de acumular varias jornadas en rojo, los principales índices bursátiles de Estados Unidos han registrado una fuerte recuperación en el último mes, lo que llevó a los analistas a anticipar una nueva etapa de bonanza en los mercados y que se lanzan a decir que Wall Street podría registrar nuevos máximos a pesar de la crisis que afronta por el covid-19.

El Nasdaq terminó mayo con un aumento de 6,45%, el Dow Jones cerró el mes con un avance de 6,99% y el S&P 500 con 3,57%. Estos incrementos se dieron a pesar del nerviosismo que se dio entorno a una posible reactivación de las tensiones entre EE.UU. y China; la publicación de algunos datos económicos negativos para la mayoría de las economías; y los temores por una posible segunda ola de contagios, luego de los reinicios económicos de algunos países.

Sobre el cierre en verde de las principales plazas de EE.UU., Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que esto “se debe principalmente a la composición que tienen los índices de estadounidenses, los cuales tienen una alta composición del componente tecnológico que se han visto favorecido en medio de la crisis que afronta el mundo por la pandemia”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Hay que estar abiertos a que continúe la volatilidad. Ha caído en los últimos meses, abril y mayo. Casi está en niveles previos a la propagación del virus, pero no estará estable hasta que no pase esto”.

A lo anterior se le suma que “los comerciantes confían en el apoyo de la Reserva Federal y el final de la pandemia del nuevo coronavirus. La esperanza de esto último fue reforzada por compañías como Novavax, que informaron avances en la vacuna contra el covid-19, junto con datos económicos que fueron algo mejores de lo esperado”, señaló The Wall Street Journal.

Esta recuperación también se sintió en parte de las cotizaciones del viejo continente, donde el índice alemán DAX terminó el quinto mes del año con un avance de 4,31% y el español Ibex 35 cerró con un aumento de 2,52%.

Los cierres mensuales en verde también se registraron en algunos índices de la región como Perú General (5,42%), Ibovespa de Brasil (8,57%) y Mervales de Argentina (13,98%). Según Reuters, “el índice referencial de la bolsa brasileña subió el viernes (...) tras los comentarios sobre China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Esto comportamiento positivo no se sintió en todos los mercados de la región. El Mexbol cerró mayo con -0,95%, el Colcap con -4,05% y el Ipsa con -9,14%. Esto muestra que ñas economías emergentes son muy dependientes de los commodities y el impacto es superior, concluyó Ballén.

Las empresas que jalonaron el Ibex 35
La última semana para los mercados estuvo marcada por el nerviosismo provocado por una posible reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la mayoría de índices lograron terminar la semana en terreno positivo. Por ejemplo, el Ibex 35 (subió 6% al cierre del viernes) logró aprobar la última jornada del mes gracias al comportamiento que registraron MásMóvil (2,80%), Cellnex (2,68%) y Grifols (2,53%). Mientras que Sabadell (-8,98%), IAG (-7,30%) y Repsol (-5,64%) fueron las acciones que más cayeron al cierre, según información publicada por Expansión.