.
HACIENDA

La Ocde registró descenso en la inflación de los alimentos por tercer mes consecutivo

miércoles, 5 de abril de 2023

Turquía sigue con el indicador más alto en la categoría. En general, la inflación disminuyó entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la Ocde

En un nuevo reporte de inflación en países miembros de la Ocde, la organización internacional informó que el indicador interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó a 8,8% en febrero de 2023, frente a 9,2% de enero. Un indicador positivo, fue que la inflación de alimentos bajó por tercer mes consecutivo.

En los países se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la Ocde, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Turquía. Además, en febrero, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, frente a los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima de 20% en Hungría, Letonia y Turquía.

En la inflación energética, esta siguió desacelerándose, según la Ocde, situándose en 11,9% en febrero de 2023, frente al 16,4% de enero. Disminuyó en todos los países, excepto en Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. “Los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios de 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón”, dijo el organismo. Por su lado, la inflación de los alimentos en la Ocde, como se dijo, cayó por tercer mes consecutivo, hasta 14,9% desde 15,2% de enero.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaAnalista económico

    “La dinámica inflacionaria va a seguir cediendo, pero de forma muy lenta. Esto, porque la dinámica política y social sigue siendo tensa, con la crisis en Ucrania y el impacto del alza de precios del crudo”.

Con un 7,3 % en febrero, la inflación de los países miembros menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable, dice el informe. Por bloques, la inflación interanual en el G7 se redujo a 6,4% en febrero de 2023, desde 6,7% de enero. Se registraron disminuciones en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos. En el G20, la inflación interanual cayó hasta 8,0% en febrero de 2023, desde 8,4% de enero.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (Iapc) se redujo ligeramente hasta el 8,5 % en febrero de 2023, desde el 8,7 % de enero. Fuera de la Ocde, el reporte mostró que la inflación disminuyó en Brasil, China y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica. Era estable en la India.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista