.
HACIENDA

La Ocde registró descenso en la inflación de los alimentos por tercer mes consecutivo

miércoles, 5 de abril de 2023

Turquía sigue con el indicador más alto en la categoría. En general, la inflación disminuyó entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la Ocde

Allison Gutiérrez Núñez

En un nuevo reporte de inflación en países miembros de la Ocde, la organización internacional informó que el indicador interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó a 8,8% en febrero de 2023, frente a 9,2% de enero. Un indicador positivo, fue que la inflación de alimentos bajó por tercer mes consecutivo.

En los países se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la Ocde, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Turquía. Además, en febrero, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, frente a los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima de 20% en Hungría, Letonia y Turquía.

En la inflación energética, esta siguió desacelerándose, según la Ocde, situándose en 11,9% en febrero de 2023, frente al 16,4% de enero. Disminuyó en todos los países, excepto en Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. “Los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios de 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón”, dijo el organismo. Por su lado, la inflación de los alimentos en la Ocde, como se dijo, cayó por tercer mes consecutivo, hasta 14,9% desde 15,2% de enero.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaAnalista económico

    “La dinámica inflacionaria va a seguir cediendo, pero de forma muy lenta. Esto, porque la dinámica política y social sigue siendo tensa, con la crisis en Ucrania y el impacto del alza de precios del crudo”.

Con un 7,3 % en febrero, la inflación de los países miembros menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable, dice el informe. Por bloques, la inflación interanual en el G7 se redujo a 6,4% en febrero de 2023, desde 6,7% de enero. Se registraron disminuciones en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos. En el G20, la inflación interanual cayó hasta 8,0% en febrero de 2023, desde 8,4% de enero.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (Iapc) se redujo ligeramente hasta el 8,5 % en febrero de 2023, desde el 8,7 % de enero. Fuera de la Ocde, el reporte mostró que la inflación disminuyó en Brasil, China y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica. Era estable en la India.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/08/2026

La empresa brasileña Braskem solicita una reestructuración extrajudicial para su deuda

La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos

Comercio 22/08/2026

Colombia y Emiratos Árabes Unidos buscan profundizar una relación que cumple 50 años

A 50 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, ambas naciones buscan ampliar su alianza con más comercio, inversión y cooperación en sectores como infraestructura, energía, tecnología, turismo y seguridad alimentaria

Industria 24/08/2026

Toyota, Honda y Sea están entre las marcas asiáticas a tener en cuenta en radar financiero

Bloomberg Intelligence puso la lupa sobre firmas de distintos sectores que podrían sorprender al mercado por su crecimiento y riesgos