sábado, 15 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El organismo celebró en Lima el Foro Perú Ocde 2016, con la participación de su secretario general, Ángel Gurría, y donde también se presentó el segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú (conocido como Mdcr, por su sigla en inglés).

El estudio, que se basa en los resultados de un primer trabajo que identificó las principales limitaciones de Perú para alcanzar un mayor bienestar y un desarrollo más inclusivo y sostenible, concluye que este país andino puede alcanzar un ingreso alto en el 2029 si mantiene su actual nivel de crecimiento, a una tasa de 4,6% anual.

"En las últimas dos décadas el marcado progreso socioeconómico del Perú mejoró el bienestar y sacó de la pobreza a una gran cantidad de sus habitantes, llevando a un aumento de su clase media", destaca.

Agrega que este "progreso fue el resultado de la combinación de sólidas políticas domésticas y condiciones externas favorables", pero indica que ahora Perú debe implementar "reformas estructurales para embarcarse en el siguiente capítulo de su desarrollo".

Aconseja, en ese sentido, que para superar la "trampa del ingreso medio" debe diversificar la economía más allá de su dependencia de los recursos naturales y aumentar los niveles de productividad en varios sectores.

La OCDE alertó de que el empleo informal "continúa siendo demasiado alto a pesar de su reciente descenso, abarcando a más del 70% de los trabajadores".

Tras reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, Gurría dijo que Perú "tiene las condiciones y la trayectoria" necesaria para ingresar como miembro pleno a la OCDE.

Agregó que los países interesados en ingresar en la organización no solo deben "adherirse a ciertas convenciones, a recomendaciones, a mejores prácticas", sino que también deben tener una serie de características especiales.

Ángel Gurría indicó que para la OCDE "el crecimiento tiene que ser inclusivo e incluyente" y además comprender "el crecimiento verde" (de protección de la naturaleza).

"Ya no estamos dando el primer paso, hoy entregamos al presidente cuatro nuevos informes y documentos", resaltó.

Kuczynski planteó, por su parte, que intentará acelerar la aplicación de las reformas necesarias para ingresar a la OCDE, que consideró "un grupo muy selecto de países que propone transparencia, productividad, inclusión".

El mandatario consideró que lo más importante es lograr la formalización de la economía del país.

"Lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad y esta genera bajas remuneraciones, esto es lo que estamos tratando de cambiar", dijo.

Kuczynski agregó que no puede adelantar una fecha para el ingreso pleno de su país a la OCDE, aunque consideró que "se podría lograr" durante su mandato, que finaliza en 2021.

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini, explicó a Efe que las reformas propuestas en el estudio deben ser emprendidas por el Gobierno peruano con carácter urgente para mantener el desarrollo de la economía peruana.

Pezzini abogó hoy para que Perú emprenda reformas en sus sistemas de salud y de pensiones para poder reducir su alta tasa de informalidad laboral.

La OCDE también certificó hoy la adhesión de Perú a su convenio antisoborno en una ceremonia donde participaron Gurría y el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de Perú, Pablo Sánchez, quien ejerce además como Fiscal de la Nación.